VII JORNADAS DE TECNOLOGÍA Y NUEVAS EMERGENCIAS - TRANSFORMACIÓN DIGITAL ¿TAMBIÉN EN EMERGENCIAS? - 2019

VII JORNADAS DE TECNOLOGÍA Y NUEVAS EMERGENCIAS

TRANSFORMACIÓN DIGITAL ¿TAMBIÉN EN EMERGENCIAS?

 

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, viene celebrando, desde el año 2013, unas Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias que cuentan con una excelente respuesta por parte de los diferentes sectores integrados en estos ámbitos.

En las ediciones anteriores hemos abordado, entre otros temas, los riesgos que afectan a este tipo de servicios de emergencia derivados del uso de los nuevos sistemas tecnológicos; cómo deben ser los mecanismos de protección de las infraestructuras críticas; y hacia dónde avanza el futuro tecnológico en la gestión de emergencias analizando las nuevas tendencias, entre otros temas.

Para ello hemos contado con la presencia de ponentes de reconocido prestigio de ámbito nacional e internacional pertenecientes a instituciones tales como el CNPIC, Operadores de Telecomunicaciones, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, el INTA, el IGME o el Digital Operation Center de Estados Unidos y la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA).

Este año, en la VII Jornada sobre Tecnología y Nuevas Emergencias, cuyo lema será “Transformación digital… ¿También en emergencias?” se abordará una nueva perspectiva del concepto de transformación digital, aplicado en el ámbito de la gestión de emergencias y el análisis de aquellas tecnologías que pueden influir en aportar mayor agilidad y precisión en la gestión crítica.

Te esperamos el 8 de mayo en el salón de actos de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, C/José Manuel Guimerá, 3

Avance de las Jornadas

 

[ PREINSCRIPCIÓN CERRADA ]

 

 

 Relación de Ponentes

Indicativo PonenteSANDRA BARDÓN MORAL

Experta en ciberseguridad. Centro de Excelencia de Cooperación en Ciberdefensa de la OTAN 

Sandra Bardón es Ingeniera Superior de Telecomunicaciones y entre su formación de postrado se incluye el Máster Oficial en Seguridad de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones por la Universidad Europea de Madrid. 

Con 11 años de experiencia en el mundo de la Ciberseguridad, actualmente es investigadora en el Centro de Excelencia de Ciberdefensa de la OTAN. A lo largo de su carrera, ha liderado diversos proyectos en el ámbito de la Ciberseguridad y Pentesting, tanto a nivel nacional como internacional, cubriendo el diseño, desarrollo y ejecución de los mismos. Cabe destacar que es participante habitual de diversos Ciberejercicios internacionales, ha liderado técnicamente el primer Ciberejercicio Nacional del Mando Conjunto de Ciberdefensa, Ciberbastión, y es ponente habitual en conferencias de Ciberseguridad y Ciberdefensa.

Además, pertenece al grupo #SomosMujeresTech que tiene como objetivo la visibilidad de la mujer en puestos de liderazgo dentro del mundo de los sectores de la tecnología y la innovación.

  • Ponencia:

“Los nuevos escenarios de la prevención… en digital”

 La seguridad en los Sistemas de Control Industrial toma cada vez más relevancia, ya que el impacto producido por un ataque a estos sistemas en una ciudad o incluso en un país entero podría ser catastrófico. Investigar en este terreno, así como entrenarse exactamente como en la vida real, tanto a nivel defensivo como ofensivo, es vital. ¿Qué ocurriría si no estamos preparados?

Sandra Bardón


 

Indicativo PonenteSANTIAGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Analista del CNPIC 

Santiago González González, Analista en el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Doctor en Ingeniería de Sistemas y Control (Ciberseguridad industrial), máster de Postgrado en Ingeniería de Sistema y Control y director de Seguridad. Actualmente es también Director adjunto del curso de experto Universitario “Ciberseguridad en Sistemas de Control Industrial ICS / SCADA”. Forma parte del Centro de Ciberseguridad Industrial como miembro experto en infraestructuras críticas. 

Indicativo PonenteJESÚS ÁNGEL CASTAÑO TREVÍN

Analista del Servicio de Ciberseguridad del CNPIC

Jefe de Grupo de Innovación del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y responsable del Grupo de Análisis Forense de Criminalística de la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Subinspector de la Policía Nacional y Grado Universitario en Ciencias Policiales. Además, es Diplomado Superior en Investigación de Incendios y Perito Informático Judicial y experto en análisis forense de dispositivos móviles. Ha ejercido como jefe de turno de la Sala 091 y Administrador del Centro Operativo Complejo (COC) de Asturias.

  • Ponencia conjunta:

“Las amenazas que vienen… y las que ya están”

En su ponencia analizarán como el internet de las cosas irrumpe de forma ineludible en todos los ámbitos, incluidos los entornos industriales de nuestras infraestructuras críticas.

Santiago González y Jesús Castaño


 

Indicativo PonenteAGUSTÍN VALENCIA GIL - ORTEGA

Responsable de Seguridad Global, Iberdrola

Ingeniero industrial, director de seguridad y Master en Ciberseguridad con experiencia en Ingeniería, Operación y Mantenimiento, tanto en el sector de generación de ciclos combinados como nuclear. Durante seis años ha trabajado como responsable de sistemas de control, comunicaciones y ciberseguridad en la Central Nuclear de Cofrentes y desde 2017 es responsable de ciberseguridad global OT para la corporación Iberdrola.

  • Ponencia:

“Una visión corporativa desde un entorno crítico”

En su ponencia hace un análisis de la evolución de la gestión de emergencias con la tecnología, los impactos de ésta y la integración de la ciberseguridad en la respuesta a emergencias en una empresa como Iberdrola.

Agustín Valencia


 

Indicativo PonenteLUIS ALBERTO GARCÍA

Catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna

Ponencia:

“Observatorio de seguridad y pensamiento estratégico “

La ponencia profundiza sobre la creación del “Observatorio de Seguridad Pública y pensamiento estratégico”. Explica la necesidad e importancia de la realización de estudios de investigación sobre Seguridad Pública en prevención y gestión de emergencias a partir de la información recabada en los Centros de Emergencias 1-1-2. De esta manera, se aporta un nuevo prisma e información integral para la actuación y respuesta adecuada a las demandas de la sociedad.

Luis Alberto García


 

Indicativo PonenteALFONSO TIERNO SEPÚLVEDA

Telefónica 

Alfonso Tierno Sepúlveda es Experto Virtualization Strategy & Technology de Telefónica. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia e Ingeniero Técnico en electrónica por la Universidad Politécnica de Madrid, trabaja desde el año 1999 en Telefónica en el desarrollo de algoritmos en decodificación de comunicaciones móviles (GSM. 3G). Desde 2011 trabaja en la vitualización de red con tecnologías como openstack y desde 2017 en el diseño de software de sensores para internet de las cosas con tecnología Zigbee y protocolo IEEE802. 15.4. En la actualidad lidera y contribuye activamente en el proyecto Open Source Mano para virtualización de red.

  • Ponencia:

“5G Orchestration with Open Source Mano”

En su ponencia describe brevemente la tecnología 5G y porqué se hace un despliegue virtualizado del mismo. Además, presentará el proyecto Open Source Mano como herramienta para orquestar un servicio 5G adaptado a necesidades concretas, por ejemplo, a emergencias 112. Finalmente presentará la demostración hecha en pasado Mobile World Congress de Barcelona.

Alfonso Tierno Sepúlveda


 

Indicativo PonenteROBERTO GARCÍA

Ambar Telecomunicaciones

Roberto García García, Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria y EMBA por la Business School ESIC. Ha trabajado como ingeniero de investigación en la Universidad de Cantabria, en el Grupo de Ingeniería Fotónica, y como desarrollador en Semicrol antes de incorporarse en 2003 a Ambar Telecomunicaciones.

Posee formación en tecnologías de la información en diferentes campos y amplios conocimientos de infraestructuras críticas y de CPDs. Desde la dirección de la compañía ha liderado la implantación de proyectos relevantes en múltiples corporaciones públicas y privadas.

  • Ponencia: 

“Centro de proceso de datos en entornos críticos: protegiendo a los que nos protegen”

En su ponencia explicará la importancia de los Centros de Proceso de Datos para los entornos más críticos, así como los elementos que componen los mismos y las decisiones estratégicas a tomar cuando se decide implementar o remodelar uno.

Roberto García


 

Indicativo PonenteJUAN MONZÓN

Exovite

  • Ponencia:

“Realidad mixta o cómo modelar la realidad”

Juan Monzón


 

Indicativo PonenteJUAN ANTONIO BERMEJO

Jefe de Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la información, Área de Infraestructuras, Nuevas tecnologías, Agricultura, Ganadería y Pesca. Cabildo de La Palma 

Juan Antonio Bermejo es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna, Máster en Cartografía, Teledetección y SIG por la Universidad de Alcalá de Henares; Postgrado en Teledetección y SIG aplicados al estudio de los recursos naturales por la Universidad Nacional de Lujan-Argentina; Master en BigData & Business Intelligence por la Escuela de Organización Industrial (EOI).  Además, se formó en el Dpto. de Botánica de la Universidad de La Laguna donde fue el responsable del SIG del Mapa de Vegetación de Canarias

Ha sido Técnico GIS en la Fundación Nacional Observatorio Ambiental Granadilla donde participó en el desarrollo del Repositorio de Datos Marinos Integrados de Canarias. Cuenta con más de 15 años de experiencia en SIG en Canarias y ha sido Impulsor de las IDEs en el Archipiélago. Actualmente dirige el Proyecto ANTARES y La Palma Smart Island.

Indicativo PonenteRAFAEL GARCÍA MARTÍN

Técnico de Emergencias del Servicio de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma

Rafael García es Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en gestión y control ambiental por la misma Universidad y Máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias por la Universidad de Valencia. Además a realizado el postgrado espcialista SIG por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente es funcionario interino ocupando la plaza de técnico de emergencia de la isla de La Palma y realiza funciones de organización del Centro de Coordinación Operativo Insular (CECOPIN) de La Palma y coordinación de las emergencias y eventos con repercusión en la protección civil de la Isla. Ha trabajado como técnico BRIF en las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, como técnico de Brigada Helitransportada contra incendios forestales en la Península y como técnico de los equipos de prevención de incendios forestales del Ministerio de Medio Ambiente en Canarias.

  • Ponencia conjunta:

“Meteo La Palma: Una solución al servicio de las emergencias”

En su ponencia presenta los principales avances de Meteo La Palma, una solución tecnológica colaborativa que forma parte del Proyecto La Palma Smart Island del Cabildo Insular de La Palma.

Meteo La Palma es una aplicación web que muestra en tiempo real distintos mapas e índices meteorológicos de la isla de La Palma y puede ser consultada por cualquier persona que quiera estar informada de la meteorología de la isla en tiempo real.

En su ponencia dan a conocer otros avances tecnológicos relacionados con las emergencias como las webcam, el hub de integración y la App corporativa.

Juan Antonio Bermejo y Rafael Gargía


 

Indicativo PonenteFLORENCIO LÓPEZ

Jefe de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias. Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias

Florencio López es Ingeniero de Montes con 25 años de experiencia como autónomo, empresas forestales y Administraciones de ámbito estatal, insular y autonómica. La mayor parte de la trayectoria profesional ha estado ligada a la gestión de incendios forestales, tanto en el ámbito Administrativo, gestión de emergencias y formación. Tras 17 años en el Cabildo Insular de Tenerife, desde junio de 2017 es Jefe de Servicio de Protección Civil del Gobierno de Canarias. Acumula una amplia experiencia en gestión de programas preventivos y en operaciones en más de 20 grandes emergencias relacionadas con incendios forestales, fenómenos meteorológicos y contaminación marina, entre otras.

  • Ponencia:

“Alert4you - El final de un largo camino para mejorar la seguridad de los ciudadanos”

El proyecto Alert4you, financiado por el programa INTERREG MAC tiene por objeto la creación de un sistema de comunicaciones, multicanal y multi-idioma, para la gestión de información de seguridad a residentes y turistas. Lopez explica los diferentes componentes del proyecto, deteniéndose especialmente en las capacidades de la plataforma tecnológica que se está desarrollando.

Florencio López


 

Indicativo PonenteDAVID ALGOBIA PAÍNO

Responsable de línea de negocio de emergencias - IECISA

David Algobia Paíno es director desde 2014 del proyecto de ambulancia conectada para el servicio de Emergencias Médicas de la Generalitat de Cataluña. Esto incluye el posicionamiento, seguimiento y sincronización de incidentes entre el Centro de Coordinación y los vehículos, la implantación de la estación clínica de emergencias y comunicación por CCTV entre mandos y asistencia en cabina. De 2016 a 2017 fue director de la oficina de proyecto para la implantación, suministro y mantenimiento de sistemas de información para el transporte sanitario urgente y planificado.

  • Ponencia:

“Impacto de las nuevas tecnologías de comunicación en las emergencias sanitarias”

En su ponencia pondrá en valor las nuevas tecnologías dentro de la gestión de incidentes en los Centros de Coordinación 1-1-2 y emergencias sanitarias. Asimismo, nos hablará sobre la experiencia de la ambulancia conectada en el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña.

David Algobia Paíno


 

Indicativo PonenteESTEFANÍA GONZÁLEZ ESTEBAN

Consultora en Laycos Network

Profesora de formación y consultora de Transformación Digital de Profesión. Su labor consiste en ayudar a las organizaciones en el proceso de cambio hacia lo digital. Es decir, reingeniería de procesos, innovándolos y adaptándolos a la era digital a través de Laycos. 

Indicativo PonenteLAURA COBAS

Técnico en Gestión de Servicios para la salud y Seguridad en Canarias

Licenciada en Pedagogía y especializada desde hace 16 años en el ámbito de la Seguridad y Emergencias, la experiencia de estos años desempeñando distintos perfiles operativos en el CECOES 1-1-2, me ha proporcionado el desarrollo de un perfil multifuncional. Actualmente ejerzo mi función como Técnico de Gestión, optimizando la gestión del Centro Coordinador.

  • Ponencia conjunta:

“Un cambio disruptivo en la gestión interna del CECOES 1-1-2”

La ponencia expone lo que es Laycos, una herramienta que está cambiando la filosofía de trabajo, ya que centraliza en un solo lugar toda la información, archivos, agenda, proyectos, flujos de trabajo, etc que mueven a diario las empresas. Laycos pretende facilitar el trabajo en equipo, acortando y optimizando los tiempos de respuesta. En el caso del CECOES 1-1-2, esta herramienta asegura la comunicación y potencia la gestión administrativa-operativa en las Salas Operativas simplificando el trabajo diario, con la finalidad de optimizar la prestación del servicio encomendado en la actualidad.

Estefanía González de @Laycos_ES y Laura Cobas @112canarias


 

Indicativo PonenteSERGIO FERRERA DIEGO 

Indicativo PonenteJUAN JESUS PADRÓN HERNÁNDEZ

Ambos son estudiantes de último curso de ingeniería informática en la Universidad de la Laguna.

  • Ponencia conjunta:

“Blockchain: aplicaciones innovadoras para la trazabilidad de la información crítica”

En su ponencia explican algunos conceptos básicos del funcionamiento de Blockchain, así como sus ventajas e inconvenientes y una serie de ejemplos sobre su uso. Además, adelantan algunos detalles sobre el trabajo de fin de grado que están desarrollo, basado en Smart Contracts en colaboración con el GSC y el 1-1-2 Canarias.

 Juan Jesús Padrón y Sergio Ferrera

 

 

Reconocimiento de la Inspección de Trabajo 2018

El 1-1-2 Canarias recibe el reconocimiento de la Inspección de Trabajo por su especial colaboración en los accidentes laborales

El 1-1-2 Canarias recibe el reconocimiento de la Inspección de Trabajo por su especial colaboración en los accidentes laborales 

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, recibió en el mes de enero de 2018 el reconocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por su especial colaboración en la comunicación de los accidentes laborales registrados por el 1-1-2.

La distinción, una mención honorífica otorgada a título colectivo, fue recogida por la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, y el director del CECOES 1-1-2 José Domingo Linares, quienes estuvieron acompañados por el director gerente de la empresa pública GSC, Luis Rodríguez Neyra, y el subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Néstor Padrón.

Según el protocolo de coordinación establecido, una vez registrada la alerta en el 1-1-2 de un incidente laboral, al mismo tiempo que se procede a la movilización de los servicios de emergencias necesarios se activa la alerta temprana y se abre un canal de comunicación directo entre las salas operativas y los técnicos de guardia de la Inspección de Trabajo. De esta forma, los coordinadores multisectoriales facilitan a los funcionarios toda la información disponible a la mayor brevedad, lo que permite a la Inspección agilizar las diligencias e investigaciones correspondientes.

Premio ACITICS 2017

El 1-1-2 recibe el premio ACITICS 2017 por el uso de las telecomunicaciones en su labor al servicio de la sociedad

El 1-1-2 recibe el premio ACITICS 2017 por el uso de las telecomunicaciones en su labor al servicio de la sociedad

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 ha recibido el premio ACITICS 2017, que concede cada año la Asociación Canaria de Ingenieros y Graduados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Canarias, destacando “su servicio a la sociedad a través de las telecomunicaciones”.

La entrega tuvo lugar durante la celebración del Día de las TICs, organizada por dicha asociación, que este año puso la mirada en el papel de la mujer en el sector de la tecnología, en el encuentro denominado “La digitalización con otra mirada”, celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

El premio fue recibido por el Gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad y Canarias (GSC), Luis Rodríguez Neyra, y el responsable de la Unidad de Tecnología de la Información y Comunicación de dicha empresa, que gestiona el 1-1-2, Carlos Rosa Remedios.

El CECOES 1-1-2, dentro del ciclo de mejora continua de sus servicios, inició en 2010 la transformación de sus sistemas de atención al ciudadano, incorporando una plataforma de VoIP de gestión telefónica y actualizando posteriormente las herramientas de Gestión de Incidentes y Matriz de Radiocomunicaciones.

En lo que se refiere a foro tecnológicos, además de participar en diversos eventos vinculados a la innovación tecnológica, el 1-1-2 ha organizado ya cinco ediciones sobre el uso de las nuevas tecnologías al servicio de las emergencias. 

 

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, servicio de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, cumple 20 años desde su puesta en marcha el 30 de mayo de 1998, tiempo en el que se ha convertido en un servicio público imprescindible para todos los canarios y los turistas que nos visitan cada año.

Al Acto Institucional celebrado en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife y presidido por la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, han asistido los máximos responsables del Centro Coordinador, de la empresa pública que lo gestiona GSC y de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, así como representantes de los distintos servicios de emergencias que hacen posible que el 1-1-2 atienda las emergencias bajo un modelo integral de gestión. Estos servicios de seguridad y emergencias y una representación de los trabajadores de las salas operativas recibieron el reconocimiento a la colaboración y esfuerzo diarios que ha llevado a la consolidación de este servicio.

 

 

Noticias relacionadas.

15/06/2018 -  El 1-1-2 Canarias distingue en su XX aniversario a los servicios de emergencia del Archipiélago