22:00 La zona más afectada por el incendio originado en la cumbre de Gran Canaria se localiza en Las Lagunetas

24/10/2013

La zona más afectada por el incendio iniciado este mediodía en la cumbre de Gran Canaria se localiza en Las Lagunetas. En estos momentos, los equipos de extinción terrestres también trabajan sobre focos aislados como Aríñez y Degollada de Becerra.

Se presta especial atención a los focos de Aríñez y Degollada de Becerra

La zona más afectada por el incendio iniciado este mediodía en la cumbre de Gran Canaria se localiza en Las Lagunetas. En estos momentos, los equipos de extinción terrestres también trabajan sobre focos aislados como Aríñez y Degollada de Becerra.

El avance del fuego obligó durante el día de hoy al desalojo de los vecinos de Las Lagunetas, El Estanco y La Solana, de los cuales unos 60 han sido realojados en el albergue que protección civil municipal ha acondicionado en el Polideportivo de San Mateo, mientras que el resto pernoctará en casas de familiares y amigos.

Asimismo, y como medida de seguridad, se mantienen cerradas las carreteras que van desde la rotonda de Bandama hasta Tejeda, la GC-15, desde el kilómetro 17,9 al 24,5; la carretera de Moya a Guía (GC-150) entre los kilómetros 5 y 13; y la carretera de Arucas a Teror (GC-230) desde su inicio hasta el kilómetro 2.

Según las previsiones meteorológicas, esta madrugada se prevé un incremento de la humedad y un descenso de las temperaturas, lo que podría favorecer las tareas de extinción en zona cuya vegetación se caracteriza, en la zona alta por retamar de cumbre, matorral bajo, pino y castaño; y en la zona baja por pinar.

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias tras asumir la dirección del Plan de Protección Civil fue la solicitud al Estado de la activación de la Unidad Militar de Emergencias que ya ha desplazado sus primeras unidades hacia la zona afectada, trabajando en la zona de interfase urbano-forestal. Asimismo se ha desalojado el Camping del Garañón como medida meramente preventiva, para evitar el tránsito nocturno de familiares para recoger a los menores allí acampados.

Amplio dispositivo

Desde la recepción de la primera alerta en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, a las 12:04 horas, un amplio dispositivo integrado por medios aéreos y terrestres ha estado trabajando durante toda la jornada.

Bajo la dirección inicial del Cabildo de Gran Canaria participaron los recursos insulares (PRESA, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Medio Ambiente), municipales (protección civil y Policías Locales) y el Gobierno de Canarias con dos helicópteros del GES, el helicóptero Kamov, el Cuerpo General de la Policía Canaria y personal técnico de guardia. A ellos se sumaron una brigada forestal (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife, Cruz Roja y Guardia Civil.

Por su parte el Servicio de Urgencias Canario desplazó a la zona, de manera preventiva, un vehículo de intervención rápida con un médico de urgencias, tres ambulancias y un vehículo especial de emergencias. Este dispositivo asistió a algunas personas con cuadros de ansiedad leve sin que fuera necesario su traslado a ningún centro sanitario.

Desde que el Gobierno de Canarias asumiera la dirección del Plan, se incorporó la UME y se retiraron los medios aéreos que reanudarán su actividad a primera hora de la mañana.