El 1-1-2 Canarias cerró el año 2010 con más peticiones de auxilio por parte de los ciudadanos

31/03/2011

vista general sala coordinación

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 dependiente de la consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias atendió un total de 892.409 solicitudes de ayuda por parte de los ciudadanos durante el año 2010, lo que supone un 1,3% más que el año anterior. La media de demandas diarias ascendió a 2.479 lo que representa 33 peticiones más de media al día.

31/03/2011

La media de demandas diarias fue de 2.479, con 33 peticiones más al día que en 2009

vista general sala coordinación

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 dependiente de la consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias atendió un total de 892.409 solicitudes de ayuda por parte de los ciudadanos durante el año 2010, lo que supone un 1,3% más que el año anterior. La media de demandas diarias ascendió a 2.479 lo que representa 33 peticiones más de media al día.

Del análisis de estos datos se desprende según indicó el director del CECOES, Luis Santacreu, que el 1-1-2 se ha consolidado como un servicio de referencia para los ciudadanos ante cualquier situación de urgencia. “En algo más de diez años se ha producido un importante cambio en la cultura de los ciudadanos ante las emergencias. Hemos pasado de memorizar diferentes números de teléfono de policía, bomberos, ambulancias… a un sólo número a través del cual se garantiza el acceso a toda la red de seguridad y emergencias”.

De la totalidad de las demandas, 160.956 correspondieron a emergencias, es decir, situaciones en las que existía peligro inminente para la vida del afectado, sus bienes o sus derechos. El resto de las peticiones correspondió a situaciones de urgencia en las que la respuesta a su problema podía ser priorizada.

Como consecuencia de esta cantidad de demandas se atendió a un total de 483.964 personas, una cifra ligeramente inferior al año anterior, lo que para el director del CECOES 1-1-2, Luis Santacreu, se trata de un dato muy positivo ya que pone de manifiesto el éxito de las campañas de concienciación y la cultura preventiva.

Por otro lado, el 56,8% de estas demandas, lo que significa 507.162 peticiones, se resolvió desde el propio Centro Coordinador sin necesidad de movilizar recursos de seguridad y emergencias. Se trata de solicitudes de información que concentraron el 42,9% de las demandas y consultas teledirigidas, con un 13.9%. Esta última se refiere a los casos en los que el técnico sectorial (médicos, cuerpos de seguridad, personal del GES, bomberos o la técnico de atención a la mujer) presente en el centro coordinador resuelve la petición de ayuda del ciudadano sin que ello requiera la activación de un servicio de seguridad y emergencias.

El 43,2% de las demandas restante, con 385.247 casos, se resolvió con la activación de uno o varios recursos del ámbito sanitario, policial o de extinción de incendios, salvamento y rescate.

En cuanto a la tipología de incidentes, los de carácter sanitario concentraron el mayor volumen, con 242.751 casos. Le siguen los incidentes relacionados con la seguridad (problemas de violencia, alteración de orden público, delitos contra la propiedad y problemas con vehículos y el tráfico, excepto accidentes) con 179.425 casos y una representación del 35,2% sobre el total.

Con menor representación porcentual se posicionan los incidentes relacionados con el sector de extinción de incendios, salvamento y rescate que sumaron 46.240 servicios, lo que representa el 9,1% del total; los accidentes que ascendieron a 40.065 suponen el 7,9% del total, mientras que los servicios relacionados con salvamento marítimo sumaron 880 que representa el 0,2% de la actividad.

Por otro lado, de los 385.247 incidentes resueltos con movilización de recursos, el 89,4% fueron de tipo monosectorial, es decir, la respuesta al problema fue dada por un solo servicio, mientras que el 10,6% restante fue multisectorial por lo que participó más de un servicio en la respuesta al ciudadano.

Distribución de los incidentes en el territorio canario

Por provincias, Las Palmas, con el 53% de la actividad, registró un ligero incremento con respecto a Santa Cruz de Tenerife que asumió el 47% restante.

Por lo que se refiere a la distribución insular de los incidentes, las islas de Gran Canaria y Tenerife concentraron el mayor número, con 212.183 y 226.946 incidentes respectivamente, seguidas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En la isla de Gran Canaria, el municipio de Las Palmas de Gran Canaria registró el mayor número de casos, seguido de Telde, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía.

Por su parte, en Tenerife, el municipio de Santa Cruz de Tenerife concentró el mayor número de casos, seguido de La Laguna y Arona.