El Gobierno de Canarias debate sobre los riesgos de la exposición tecnológica en los servicios esenciales

DGSE y DGT en Jornadas Emergencias y Nuevas Tecnologías

En la Jornada sobre Tecnología y Nuevas Emergencias, se analizan supuestos como un cero energético y los ataques informáticos

Está dirigida a personal de emergencias y de seguridad, empresas de suministro eléctrico, telefonía y transportes, entre otros

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, y el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Roberto Moreno, inauguraron esta mañana la Jornada “Tecnología y Nuevas Emergencias”, un espacio donde debatir sobre los riesgos a los que están expuestos tanto los servicios de gestión de emergencias como las infraestructuras que proporcionan servicios esenciales a los ciudadanos ante la alta y creciente exposición tecnológica de todos ellos.

Este encuentro trata de analizar escenarios desconocidos en los que un incidente de origen tecnológico puede generar situaciones de riesgo para las personas. El continuo avance tecnológico y la interconexión de todo tipo de dispositivos y servicios en la red están provocando “nuevas emergencias”, diferentes a las estudiadas y gestionadas hasta ahora, y vinculadas tradicionalmente a los aspectos medioambientales, problemas derivados de los comportamientos poco predecibles de la naturaleza, o de los relacionados con la seguridad ciudadana.

Este tipo de riesgos a los que estamos expuestos centran este primer foro sobre “Tecnología y Nuevas Emergencias”, que se celebra durante el día de hoy en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife y que está dirigido a profesionales del ámbito de las emergencias y seguridad o de empresas de suministro eléctrico, telefonía y transportes, entre otros, que pueden ver su servicio afectado en algún momento por la alta exposición tecnológica.

Para hablar de estas “nuevas emergencias”, el 1-1-2 Canarias ha organizado esta jornada en las que se analizará, entre otros aspectos, cómo actuar ante un cero energético o frente a ataques informáticos que puedan provocar la inoperatividad de los propios centros de coordinación de emergencias.

“El objetivo de este encuentro es doble: por un lado empezar a concienciar a la población y a los profesionales del sector sobre la existencia de esta nueva tipología de emergencias, del impacto que estas nuevas emergencias pueden llegar a tener en nuestra sociedad y, por otro, establecer las bases para su estudio de forma que se pueda planificar adecuadamente cuáles deben ser las respuestas óptimas de cada una de las partes que estén implicadas en su gestión”, apuntó el director general de Seguridad y Emergencias.

Por su parte, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Roberto Moreno, concluyó que “emitimos información en grandes cantidades, a raudales, sin necesidad de que nadie nos lo pida, por lo que tenemos que extraerle su significado pues el siguiente paso es la economía de la inteligencia, en la que el sector del tratamiento inteligente de toda esta la información de cara a la gestión de seguridad y emergencias es vital”.

Ponencias

Las sesiones de debate comenzaron con una intervención del director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, Luis Santacreu, en la que explicó la evolución de la tecnología aplicada a los servicios de emergencias y los sistemas expertos para la toma de decisiones basados en lógica difusa.

Por su parte, Javier Quijada, miembro del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de La Laguna, habló de la actual dependencia tecnológica realizando un análisis evolutivo de las nuevas tendencias en esta área y su impacto en la gestión de los servicios esenciales.

Cómo gestionar las emergencias en un mundo conectado y, por lo tanto, la dependencia de las comunicaciones que tenemos en este momento fue el tema abordado en su ponencia por Guillermo Gutiérrez de la Cámara, representante del Departamento de Marketing de Infraestructura de Telefónica de España.

A partir del medio día Miguel Ángel Abad, jefe del Servicio de Seguridad Lógica del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas, disertará sobre las infraestructuras críticas y ciberseguridad.

A continuación, representantes de las Unidades de delitos informáticos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de Comunicación de GSC hablarán del uso de las redes sociales en las emergencias y de cómo actuar ante los rumores que se producen en estos nuevos sistemas de comunicación.

Los asistentes a este encuentro podrán escuchar una ponencia sobre las amenazas en la red (ataques, virus y troyanos) que estará impartida por Juan José Gallardo, miembro del Área de Seguridad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

A esta charla le seguirá la realización del caso práctico “Restrospectiva de un cero energético”, coordinado por José Doming Linares, responsable de la Sala Operativa de Tenerife del CECOES 1-1-2.

Las Jornadas finalizarán con una mesa redonda en la que se abordarán la protección de los servicios esenciales para los ciudadanos y la coordinación ante estas nuevas emergencias.

Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencias - 1132,24 Kb Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencias
Roberto Moreno, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías - 1110,2 Kb Roberto Moreno, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías