El SUC realizó, en Ingenio, talleres de reanimación cardiopulmonar básica e iniciación al trauma

14/12/2013

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependientes de las consejerías de Sanidad y de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, participaron, durante el día de hoy, en el I Encuentro de Emergencias Civiles y Militares (EMERCIMIL) que se inició el pasado viernes en el municipio grancanario de Ingenio.

14/12/2013

En el I Encuentro de Emergencias Civiles y Militares (EMERCIMIL)

El 1-1-2 expuso material de comunicaciones y mostró el helicóptero no tripulado

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependientes de las consejerías de Sanidad y de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, participaron, durante el día de hoy, en el I Encuentro de Emergencias Civiles y Militares (EMERCIMIL) que se inició el pasado viernes en el municipio grancanario de Ingenio.

El objetivo de este encuentro es mostrar a la población en general los recursos con los que cuentan los diferentes servicios de seguridad y emergencias que, día a día, participan en la resolución de los diferentes incidentes que se producen en cualquier punto del Archipiélago.

Compartiendo esta línea de trabajo, el SUC y el CECOES 1-1-2 participaron en la exposición de material que se celebró, durante todo el día de hoy, en la Avenida Carlos V y en la que los ciudadanos pudieron observar el trabajo que realizan estos servicios a lo largo de numerosos stands.

En concreto, el SUC realizó la jornada talleres de reanimación cardiopulmonar básica y de iniciación al trauma que fueron impartidos por los técnicos de coordinación. En el primero de ellos se le explicó a los asistentes la importancia de la cadena de supervivencia, cómo realizar correctamente maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y las líneas generales del funcionamiento de un desfibrilador semiautomático (DESA).

En el segundo taller del SUC, los asistentes pudieron aprender las técnicas iniciales de asistencia ante un traumatismo, cómo realizar el control cervical y de las hemorragias y qué hacer ante quemaduras o lesiones óseas, entre otras cuestiones.

Además de impartir estos talleres, el Servicio de Urgencias Canario desplazó a la zona la unidad de catástrofes UMCAT con material sanitario para dar respuesta a emergencias en las que se produzcaun número elevado de víctimas y un vehículo de intervención rápida (VIR), en cuya dotación siempre va un médico de urgencias. Asimismo, el SUC desplegó un Puesto Médico Avanzado (PMA), con una capacidad de asistencia simultánea de seis heridos, y el correspondiente material sanitario que se utiliza en él.

El desarrollo de todas estas actividades fueron llevadas a cabo por cuatro técnicos de coordinación y un gestor de recursos.

Por su parte, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 explicó en su stand el funcionamiento de este servicio de emergencias y mostró los diferentes sistemas de comunicación de los que dispone tales como la red TETRA, el envío de imágenes en tiempo real al CECOES desde el lugar de la emergencia y teléfonos satélite, entre otros.

Asimismo, realizó alguna demostración del funcionamiento del helicóptero no tripulado de que dispone y cuya aplicación más interesante es su uso en incendios forestales en la medida que permite al 1-1-2 contar con imágenes en tiempo real de la situación en que se encuentra el fuego, lo que permite tomar decisiones más eficaces y eficientes. Esta herramienta puede ser utilizada en la localización de personas desaparecidas, ya que se puede incorporar cámaras de infrarrojos lo que facilitaría las labores de búsqueda.

Además de este material, el 1-1-2 desplazó al lugar de la exposición un vehículo de coordinación en el que se traslada todo este material en caso de emergencia así como a un técnico de coordinación y otro de comunicaciones que se encargaron de dar las explicaciones correspondientes a los visitantes del evento.