Los vuelos de reconocimiento sobre Tenerife y La Gomera no detectan ninguna mancha de hidrocarburo

25/04/2015

Los vuelos reconocimiento establecidos sobre las costas de Tenerife y La Gomera, para avistar posibles manchas de hidrocarburos, no han detectado presencia de estas sustancias en el mar.

 

25/04/2015

Helicópteros del Gobierno de Canarias y aviones de Sasemar vigilan las zonas con más probabilidad de verse afectadas por los restos de la mancha que ha llegado a Gran Canaria

Los vuelos reconocimiento establecidos sobre las costas de Tenerife y La Gomera, para avistar posibles manchas de hidrocarburos, no han detectado presencia de estas sustancias en el mar.

Esta mañana ya se han efectuado dos vuelos y para esta tarde están previstos otros dos. En ellos participan helicópteros del Gobierno de Canarias, pertenecientes al Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y a aviones de Salvamento Marítimo (SASEMAR)

Como se recordará el Gobierno de Canarias avisaba, ayer, a las instituciones de Tenerife y La Gomera de la posible llegada de fuel a sus costas proveniente de los restos de residuos localizados en el suroeste de Gran Canaria. Se trata de una probabilidad que reflejan los modelos de corrientes entre las Islas, presentados por el Instituto Español de Oceanografía en el Comité de Coordinación Estatal del Plan Marítimo Nacional y Plan de la Ribera, en el que participa el Gobierno de Canarias.

En cuanto al estado de las playas en Gran Canaria se comprobó esta mañana que el litoral comprendido entre la playa de GüiGüi hasta Mogán estaba limpio, aunque en el vuelo realizado por un helicóptero del GES se localizó una mancha de 500 metros a cinco kilómetros. Desde el centro coordinador se dio parte a Salvamento Marítimo que desplazó a la Salvamar Punta Salinas Guardarmar Talia y Salvamar Alpheratz.

Asimismo, el Ayuntamiento de La Aldea ha trasladado personal a la zona de Tasarte y Tasartico para incorporarse a las tareas de limpieza si fuera necesario. Todos los recursos están siendo coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Puerto Rico (Mogán) y en él participan técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ayuntamientos, Cruz Roja, Cabildo de Gran Canaria y la empresa Tragsa, que ha sido puesta a disposición del Gobierno por parte del Estado para  participar en los dispositivos de limpieza.