El servicio de atención multilingüe del 1-1-2 creció más de un 16% en 2021 por la recuperación parcial del turismo

04/03/2022

Durante el pasado año, el CECOES recibió 12.371 llamadas en otros idiomas, lo que supone una media de 1.030 mensuales

El servicio de atención multilingüe del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Julio Pérez, creció durante el año 2021 un 16,72% debido a la recuperación parcial del turismo que se ha producido en este Archipiélago, tras la caída experimentada como consecuencia del inicio de la pandemia.

El balance anual de esta actividad aglutina la atención prestada en otros idiomas diferentes al español desde el 1-1-2, tanto a la población extranjera residente en las islas, como a los visitantes.

En lo que se refiera a la actividad, este incremento significa que el CECOES 1-1-2 gestionó el pasado año un total de 12.371 llamadas en diferentes idiomas, lo que supone una media mensual de 1.030, acercándose a los registros máximos de este servicio en los años 2018 y 2019 en los que se superaron las 13.000 llamadas anuales.

El mayor porcentaje de las llamadas atendidas por este servicio correspondió a aquellas que tuvieron respuesta en inglés, con un 69% y sumando 8.543, seguidas de las respondidas en alemán, con un 16,14% e italiano con un 7,74%, que alcanzaron la cifra de 1.997 y 957, respectivamente. Las llamadas que se atendieron en francés, con 798, ocupan el cuarto lugar, lo que representa un 6,4% de la actividad total.  El resto, 76, fueron atendidas en otros idiomas.

En cuanto a la tipología de los incidentes a los que se referían estas llamadas, los de carácter sanitario ocuparon el primer lugar con un 36,29%, seguidos muy de cerca por los del sector de seguridad que superaron el 35%. Las llamadas que requerían información, algo más de un 14%, y las relacionadas con algún tipo de accidente, que suponen el 8,6%, ocupan el tercer y cuarto puesto por tipología de incidentes. En los últimos puestos quedan los incidentes que se clasificaron como asistencias técnicas, incendios o salvamento marítimo, entre otros.

Desde sus inicios, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias responde a las demandas de ayuda en cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán e italiano) con operadores presenciales en las salas operativas las 24 horas y en la actualidad cuenta además con un sistema de teletraducción externo, que permite ampliar este servicio a más de 40 lenguas.

Complementando este servicio de atención multilingüe, el CECOES difunde a través de su perfil en Twitter @112canarias las declaraciones de alertas meteorológicas y los consejos de autoprotección que se deben poner en práctica en cada situación en inglés y alemán. El principal objetivo de esta acción divulgadora es fomentar la autoprotección y evitar en lo posible los riesgos a los que se pueden ver expuestos tanto los residentes como los visitantes del Archipiélago que se expresan en otros idiomas.