06/06/2013 - Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias

 

JORNADAS SOBRE TECNOLOGÍA Y NUEVAS EMERGENCIAS - Santa Cruz de Tenerife, 06 de junio de 2013 de 09:00 a 18:30 horas.El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias CECOES 1-1-2, servicio dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, organiza las "Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias” el próximo 6 de junio en Santa Cruz de Tenerife, un espacio donde debatir sobre los riesgos a los que están expuestos los servicios esenciales para los ciudadanos, generados desde la propia red y otros entornos informáticos.

Las emergencias se vinculan tradicionalmente a los aspectos medioambientales, problemas derivados de los comportamientos poco predecibles de la naturaleza, o los relacionados con la seguridad ciudadana. Sin embargo, el continuo avance tecnológico y la interconexión de todo tipo de dispositivos y servicios a Internet están provocando lo que se han denominado “nuevas emergencias”.

Se trata de escenarios desconocidos, totalmente diferentes a los estudiados y gestionados hasta ahora, en los que un incidente de origen “tecnológico” puede generar situaciones de riesgo. Solo hay que pensar en qué ocurriría si se produjera un cero energético, una parálisis financiera o la inoperatividad de los propios centros de coordinación de emergencias, para hacerse una idea de la magnitud y el impacto que estas nuevas emergencias pueden llegar a tener en nuestra sociedad.

 

Con la celebración de esta jornada divulgativa se quiere empezar a concienciar sobre esta nueva tipología de emergencias, así como establecer las bases para su estudio, de forma que se pueda planificar adecuadamente cuáles deben ser las respuestas óptimas de cada una de las partes implicadas en su gestión.

Por la naturaleza del tema abordado, esta jornada está abierta a los organismos, instituciones o agrupaciones vinculados a la atención y gestión de emergencias; fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; empresas relacionadas con el transporte de mercancías y pasajeros; centros relacionados con el suministro de energía; empresas de telefonía móvil y fija, así como medios de comunicación, entre otros.