@112canarias se convierte en el perfil de Twitter más seguido en España en el ámbito de las emergencias

24/01/2014

Tras año y medio en la red, actualmente supera los 50.000 seguidores

@112canarias se ha convertido en el perfil de twitter más seguido en España en el ámbito de las emergencias en poco más de un año y medio de vida, situándose por encima de comunidades autónomas como Cataluña y Madrid, con mayor peso poblacional que Canarias.

En concreto, el perfil del 1-1-2 Canarias, servicio dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo Autónomo, cuenta actualmente con más de 50.000 seguidores frente a los más de 46.500 de Cataluña y los casi 37.000 de Madrid, lo que le ha permitido convertirse en uno de los principales referentes informativos para la población en situaciones de emergencia.

Le siguen a mucha distancia Valencia, con poco más de 13.000 seguidores, Castilla y León que supera los 10.600 y Baleares que se sitúa por enima de los 7.600. Con más de 6.000 seguidores se posicionan las comunidades autónomas de Murcia y Andalucía, a las que le siguen Asturias, con más de 3.600, Extremadura que supera escasamente los 3.000, La Rioja con 2.400, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que superan los 2.000 y finalmente Navarra con algo más de 1.200.

La utilidad de esta herramienta de microblogging para la población se ha venido demostrando día a día y, especialmente, en los momentos en que se producen fenómenos meteorológicos adversos o grandes emergencias ya que son esos los periodos en los que se experimenta un mayor incremento de seguidores.

A través de @112canarias, cualquier ciudadano que haya optado por el uso de esta red social puede estar informado, entre otras cuestiones, de los incidentes más graves registrados en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 y de aquellos servicios que por su repercusión en la población canaria puedan interesar.

Asimismo, el perfil del 1-1-2 Canarias en Twitter se ha convertido en un canal más de información a la población sobre diferentes aspectos relacionados con la Protección Civil, ya que a través de él los ciudadanos no sólo tienen acceso a las recomendaciones que deben seguir ante cualquier incidente grave sino que también pueden conocer las decisiones que tomen las autoridades competentes en materia de Protección Civil y que puedan afectarles directamente así como toda la información imprescindible sobre las alertas y medidas de autoprotección que deban tomar, especialmente en los casos de fenómenos meteorológicos adversos (FMA) que se producen en el Archipiélago.

Por otra parte, este canal persigue inculcar en la población la denominada cultura de emergencias y, en ese sentido, emite información habitualmente sobre cómo hacer buen uso del servicio de emergencias, ofreciendo tweets con consejos e información útil sobre el funcionamiento del 1-1-2. Además durante los periodos vacacionales @112canarias ha reforzado la acción formativa con la campaña #Riesgo0, que permite a la población conocer y poner en práctica medidas de autoprotección en su tiempo libre cuando realiza actividades en la montaña, el mar o acude a espectáculos públicos con gran afluencia de público.