CECOES 1-1-2 y SUC tomaron parte en un simulacro en el aeropuerto de Gran Canaria

05/06/2012

Imagen del Simulacro en el aeropuerto de Gran Canaria

Se coordinó la asistencia de 8 afectados, con lesiones graves y muy graves

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependientes del Gobierno de Canarias, participaron hoy en el simulacro de accidente aéreo organizado por el Aeropuerto de Gran Canaria.

El CECOES 1-1-2 recibió, sobre las 10:15 horas, la alerta sobre el ejercicio, indicando que se había declarado un incendio en un avión comercial, tras salirse de la pista en la maniobra de aterrizaje en el Aeropuerto de Gran Canaria e impactar con el terrero. A partir de ese instante el Centro Coordinador activó al Servicio de Urgencias Canario (SUC), para proceder a la atención sanitaria de una docena de supuestas víctimas, así como a los colectivos de emergencia contemplados por protocolo en este tipo de incidentes.

El CECOES 1-1-2 desplazó al aeropuerto un vehículo de coordinación con un gestor de recursos y un técnico de coordinación operativa. Su misión consistió en centralizar y organizar in situ la actuación de los recursos de emergencia intervinientes, ajenos a la instalación aeroportuaria, y ejercer de enlace con la sala operativa de Las Palmas, transmitiendo la información necesaria sobre la evolución del incidente para la posterior toma de decisiones.

Para la organización de los recursos sanitarios, el SUC montó un Puesto Médico Avanzado en el lugar del accidente para la asistencia, estabilización y posterior traslado a diferentes centros sanitarios según la gravedad de los accidentados.

El personal sanitario del SUC se encargó de la asistencia y traslado de un total de 8 pacientes, con lesiones de carácter grave y muy grave. El resto de los afectados fueron atendidos por personal sanitario del aeropuerto. Para ello, contó con un dispositivo integrado por dos ambulancias equipadas para la asistencia de pacientes graves, un vehiculo de coordinación para catástrofes y una carpa como hospital de campaña, donde se realizó la asistencia. En el puesto médico, que estaba ubicado cerca del PMA, un responsable médico y un técnico de coordinación se encargaron de organizar, junto con la ayuda ofrecida desde el CECOES, los traslados de los heridos que fueron rescatados y evacuados en ambulancias hasta los centros sanitarios.