Disfruta de la Semana Santa con seguridad y evita accidentes con la campaña #Riesgo0

07/04/2017

El perfil @112canarias publica consejos de autoprotección relacionados con las actividades de tiempo libre más habituales en estas fechas

En Semana Santa, como en otros periodos vacacionales, gran parte de la población planifica actividades de tiempo libre que llevan consigo una serie de situaciones de riesgo que se podrían minimizar o evitar, en la mayoría de los casos, siguiendo simples pautas de actuación y consejos de autoprotección, fáciles de poner en práctica.

De cara a fomentar un comportamiento seguro entre residentes y visitantes, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, retoma como es habitual en diferentes épocas del año, su campaña en Twitter denominada “Riesgo 0”. En esta ocasión los tweets, redactados en español e inglés, se centran en facilitar consejos que nos pueden ayudar a evitar accidentes cuando acudimos a un espectáculo público o realizamos actividades de ocio en la playa o en la montaña.

En este sentido, en estas publicaciones se explica, por ejemplo, que si optamos por disfrutar de nuestros días libres viajando por un estado miembro de la Unión Europea y nos encontramos en una situación de urgencia marcaremos los mismos dígitos que si estuviéramos en España: 1-1-2, pero que si visitamos otro país extranjero debemos conocer con antelación cuál es el número de teléfono al que tenemos que llamar si precisamos ayuda.

Además, se incide en que es fundamental respetar la señalización establecida en las diferentes playas y seguir las indicaciones de los socorristas para evitar estar expuesto a una situación de peligro. En el caso de declararse una situación de alerta meteorológica, lo mejor es posponer la actividad.

Por otra parte, el comportamiento individual en grandes aglomeraciones de personas tan comunes por estas fechas, como en ceremonias religiosas o en actos lúdicos, puede contribuir a la seguridad global del evento. Igualmente es primordial respetar las indicaciones de la organización y de los servicios preventivos, así como mantener la calma en caso de que se produzca una situación de emergencia.

Asimismo, el centro coordinador recuerda que también durante la Semana Santa las alertas deben comunicarse llamando al teléfono 1-1-2 y nunca a través de su perfil de Twitter.