El 1-1-2 Canarias atendió más de 8.500 llamadas en inglés, alemán, francés e italiano durante 2013

22/05/2014

Sala Operativa 1-1-2 Canarias

El Centro Coordinador ofrece un servicio integral de seguridad y emergencias dirigido a los turistas que visitan el Archipiélago en busca de un destino seguro

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, atendió durante el pasado año 2013, un total de 8.532 llamadas o peticiones de ayuda realizadas por alertantes de habla  inglesa, germana, francesa e italiana.

Este dato supone, que el 1-1-2 Canarias, desde su puesta en marcha, ha incrementado en un 151% su actividad en este tipo de atención multilingüe.

El 1-1-2 del Gobierno de Canarias es el único centro coordinador de Europa que atiende en  cinco idiomas diferentes, de forma presencial las 24 horas de los 365 días de año, las peticiones de ayuda de los ciudadanos. Este servicio permite gestionar de  forma rápida y eficaz las demandas de los millones de turistas que visitan cada año el Archipiélago y que se puedan encontrar en una situación de urgencias y/o emergencia, ya que ante cualquier alerta, ya sea sanitaria, de seguridad, de salvamento, extinción o rescate el centro coordinador lleva a cabo una gestión integral de todas las emergencias.

Por idiomas, el mayor porcentaje de las llamadas recibidas en el CECOES 1-1-2 correspondió a las atendidas en inglés que fue del 67,1%, con un total de 5.719 llamadas. Le siguen, las demandas realizadas en alemán, con una representación porcentual sobre el total del 21,7% y cuya cifra asciende a 1.853 llamadas; las atendidas en italiano que representan el 7,6% del cómputo global y por último las contestadas en francés, con un 3.4% y las que corresponden a otros idiomas que apenas alcanzan el 0,2%.

Además, el periodo del año en el que se registró una mayor actividad en este tipo de demandas se produce entre los meses de diciembre y marzo, coincidiendo con lo que considera como temporada alta del turismo en Canarias.

En cuanto al comportamiento de la actividad por territorios, la atención de alertantes que no dominan la lengua española fue similar en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife donde se contabilizaron 4.195 y 4.337 llamadas, respectivamente.

En relación a la tipología de los incidentes por los que solicitaron ayuda al CECOES 1-1-2, la mayor parte estuvieron relacionados con la seguridad que concentraron casi el 48 % de la actividad, seguido de los de carácter sanitario, con un 26,6% y los generados por petición de información que representaron el 13,3%. Por último, los servicios relacionados con accidentes, ya sean de tráfico o de otro tipo, los incendios y los concernientes a salvamento marítimo, alcanzaron el 12,1%.