El 1-1-2 Canarias expone su sistema de acceso para personas sordas

18/05/2013

Intervención de Ángeles Rguez en la Feria Gran Canaria Accesible

Este sistema, SOMU, se encuentra operativo desde finales de 2012

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias participó, esta mañana, en la Feria Gran Canaria Accesible con una conferencia sobre el sistema operativo de mensajes urgentes para el acceso al 1-1-2 de personas sordas (SOMU).

La gestora de recursos del CECOES 1-1-2, Ángeles Rodríguez, habló de cómo este sistema, puesto en marcha en diciembre de 2012, ha permitido mejorar la calidad en la accesibilidad de este colectivo de discapacitados auditivos a la red de servicios de emergencias.

“El SOMU, asequible para todas las personas sordas, ha permitido eliminar las barreras hasta ahora existentes y potenciar la igualdad de acceso y autonomía a la hora de integrarse en los servicios básicos y esenciales como cualquier otro ciudadano”.

Rodríguez recordó que la implantación del teléfono único de urgencias 1-1-2 en Canarias, se realizó en mayo de 1998, siguiendo la directriz europea que recomendaba la puesta en marcha de un servicio cuyo acceso fuera gratuito y a través de un número único al que se alertara telefónicamente, dejando sin desarrollar sistemas alternativos a la voz.

“Con la experiencia de este servicio, que en breve cumplirá 15 años, y gracias a los avances tecnológicos, el Gobierno de Canarias ha podido superar esas barreras y ha desarrollado un sistema que le ha permitido dar una respuesta al colectivo de personas sordas”.

Rodríguez en su charla hizo un repaso de las distintas acciones que los responsables del CECOES 1-1-2 fueron llevando a cabo hasta el sistema que hoy se encuentra operativo. “Primero, se identificaron las necesidades, luego se abrió una fase de cooperación con las principales fundaciones y asociaciones como FASICAN y FUNCASOR que permitió, con sus aportaciones, que el sistema se adaptara a las necesidades de las personas sordas y por último, se realizó una importante labor de difusión a través de visitas a las diferentes asociaciones para mostrar el funcionamiento del sistema y los códigos numéricos creados específicamente para identificar cada tipo de emergencia cuando envíen un mensaje al 1-1-2. Con estos códigos se agilizan la peticiones de ayuda al 1-1-2 de las personas sordas ante una emergencia”.

Asimismo, la representante del 1-1-2 destacó que el SOMU es un sistema en constante evolución que pretende aprovechar las nuevas tecnologías. En este sentido, al término de la ponencia, Francisco Rojo, representante de la Fundación Fress, entidad que ha desarrollado una aplicación para teléfonos con tecnología 3G, habló de la importancia que tiene la incorporación de las nuevas tecnologías a las centrales de coordinación de emergencias.