El 1-1-2 Canarias ha recibido más de 35 millones de llamadas en sus quince años de servicio

29-05-2013

15 años

El 30 de mayo se conmemora el nacimiento del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias

Cumple también su primer año en twitter, con más de 22.400 seguidores y lo celebra con una campaña de concienciación

1-1-2 Canarias renueva su web e incorpora nuevas herramientas

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha recibido en sus quince años de vida 35.387.459 llamadas, más de 6.000 diarias, procedentes de todo el Archipiélago.

Esto significa que el 1-1-2 Canarias ha dado respuesta a casi seis millones de personas, más de 1.200 al día, que requerían la asistencia de algún tipo de servicio de emergencia de nuestro Archipiélago.

En cuanto al número de casos atendidos, teniendo en cuenta que un incidente puede generar múltiples llamadas al 1-1-2, hay que señalar que el CECOES 1-1-2 ha coordinado en estos quince años la resolución de casi 6.300.000 incidentes. Del total, 3.025.458 correspondieron a incidentes relacionados con la seguridad, accidentes, extinción de incendios y acciones de salvamento y rescate en tierra y en mar, y más de tres millones han sido de ámbito sanitario.

Estos datos ponen de manifiesto el continuo trabajo que ha venido realizando el servicio de seguridad y emergencias del Gobierno de Canarias desde su nacimiento el 30 de mayo de 1998, día en que el Archipiélago se integró en el Sistema Europeo de Atención de Urgencias y Emergencias, tal como se establecía en la Decisión de la Unión Europea 396/1991 por la que se recomendaba la puesta en marcha de un único número de teléfono, el 1-1-2, para acceder a todos los servicios de urgencia de cada uno de los países comunitarios.

Twitter

El 1-1-2 Canarias celebra también el 30 de mayo su primer año en twitter. Con 22.453 seguidores a fecha de hoy, el perfil @112canarias se ha convertido en un referente de información entre los twitteros de las Islas y el tercero en número de seguidores entre todos los 1-1-2 de España, solo precedido por Madrid (22.632 seguidores) y el servicio de seguridad y emergencias de Cataluña (35.073 seguidores).

Coincidiendo con esta efeméride se ha puesto en marcha una campaña de concienciación del buen uso del servicio de emergencias, ofreciendo tweets con consejos e información útil sobre el funcionamiento del 1-1-2.

Hasta la fecha se han enviado más 6.500 tweets, relacionados en gran parte con incidentes relevantes, visitas al centro coordinador y acciones divulgativas, muchos de ellos acompañados por imágenes. Asimismo en situación de alertas meteorológicas se han enviado los avisos y las recomendaciones de autoprotección tanto en castellano como en inglés. En este sentido y con el objetivo de llegar a un segmento más amplio de población se ha incorporado también el alemán.

Durante los periodos vacacionales @112canarias ha reforzado la acción formativa con la campaña #Riesgo0, que permite a la población conocer y poner en práctica medidas de autoprotección en su tiempo libre cuando realiza actividades en la montaña, el mar o acude a espectáculos públicos con gran afluencia de público.

Nueva web

Dentro de la política de mejora tecnológica que lleva a cabo el CECOES 1-1-2 se ha renovado recientemente su página web, ofreciendo un amplio abanico de prestaciones e incorporando nuevas herramientas.

www.112canarias ofrece una página de información completa, moderna y con las últimas novedades del servicio, incluyendo las noticias, los sucesos y los últimos tweets. La página informa además de las declaraciones de alerta meteorológica y los consejos que debe seguir la población en cada caso. Asimismo incorpora información sobre cursos, seminarios y jornadas, permitiendo la inscripción on line, así como el programa escolar que lleva a cabo el 1-1-2 Canarias en centros de Secundaria de las islas.

La web permite además solicitar visitas a las salas operativas y conecta con el resto de los centros 1-1-2 de España, así como con las asociaciones europeas y americanas de números de emergencia con las que el 1-1-2 Canarias mantiene estrechas relaciones.