El 1-1-2 Canarias inicia la campaña “Riesgo 0” para fomentar medidas de autoprotección en Semana Santa

22/03/2013

vehículo de coordinación 1-1-2

También recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar inmediatamente al teléfono 1-1-2

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, pone en marcha la campaña informativa denominada “Riesgo 0”, con el objetivo de que la población conozca y ponga en práctica medidas de autoprotección en sus actividades de tiempo libre de cara a las vacaciones de Semana Santa.

No obstante, en esta campaña se sigue recordando a los ciudadanos que ante cualquier emergencia se debe llamar inmediatamente al teléfono 1-1-2, detallando en lo posible el lugar en el que se encuentran, qué ha sucedido, cuántos afectados o heridos hay y su estado, para que los recursos de emergencia que deben atender la demanda de ayuda puedan llegar al lugar del incidente con rapidez.

La campaña “Riesgo 0” pretende reducir en lo posible los peligros a los que nos podemos ver expuestos en ciertas ocasiones y continuar inculcando en la población la denominada cultura de la emergencia. Para ello, a partir de hoy y durante la próxima semana, las acciones de comunicación del 1-1-2 Canarias incidirán en la difusión de las medidas preventivas que se deben poner en práctica para disfrutar sin riesgo de las actividades habituales en estas fechas, ya sea en la playa, en la montaña o acudiendo a disfrutar de actos o espectáculos públicos.

En este sentido, a través del perfil del 1-1-2 Canarias en Twitter, y mediante el hashtag #Riesgo0, se enviarán diferentes tweets con consejos de autoprotección que recibirán directamente sus más de 19.700 seguidores. Además, mediante los retweets, esta información podrá alcanzar un elevado número de impactos en la red contribuyendo así a su difusión.

Con sencillos consejos, fáciles de poner en práctica, es posible evitar riegos. Por ejemplo, si se organiza una excursión es importante consultar la previsión del tiempo y si las condiciones son adversas, es mejor posponerla. Si, por el contrario, nos encontramos en el mar o en la piscina, hay que recordar que no nos debemos tirar de cabeza sin saber la profundidad del agua o si hay rocas en la zona. En el caso de estar en un local de pública concurrencia, es fundamental localizar siempre las salidas de emergencia para poder utilizarlas en caso necesario.

Para consultar o ampliar la información relacionada con este tipo consejos en cualquier momento, la web del Gobierno de Canarias facilita un extenso listado en el que se describen diferentes situaciones y las correspondientes recomendaciones que se deben seguir para evitar riesgos: http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/temas/consejos.html