El 1-1-2 Canarias participa en las primeras jornadas técnicas sobre servicios de emergencia de Ceuta

14/01/2011

jornadas ceuta

Los representantes de 1-1-2 nacionales expusieron su experiencia en la coordinación de emergencias

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES 1-1-2, servicio dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha participado esta semana en las primeras Jornadas técnicas de servicios de emergencia celebradas en la ciudad autónoma de Ceuta y organizadas en el salón de actos del Complejo Monumental de las Murallas Reales.

En estas jornadas Ángeles Rodríguez, gestora de procedimientos del CECOES 1-1-2 y delegada del Comité de Educación de la Fundación Europea del 1-1-2 expuso en su intervención la importancia del conocimiento y buen uso del servicio por parte de la población. Asimismo participó con una segunda exposición sobre los diferentes servicios de emergencia en una intervención.

En el marco de estas jornadas y como representante de la Fundación Europea del 1-1-2 recalcó que este año los países de la Unión Europea celebran el 20 aniversario de la decisión de crear el número europeo de emergencias 1-1-2 y será el 11 de febrero 2011 cuando se celebre este vigésimo aniversario, día escogido para conmemorar el Día Europeo del 1-1-2.

Inauguradas por la consejera de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, Yolanda Bel, y el director del 1-1-2 de la ciudad autónoma, Javier Romaguera, estas jornadas contaron con la participación de representantes de otros servicios 1-1-2 a nivel nacional. Alejandro Martínez, director del 1-1-2 de Madrid, intervino con la ponencia "Gestión de emergencias y servicios de atención de llamada 1-1-2"; Javier Quiroga, jefe de la División de operaciones del SAMUR, habló sobre la capacidad de los servicios de emergencias; y Vicente Medrano, subdirector de Emergencias de Andalucía, explicó el servicio de emergencias de su comunidad como un sistema de gestión integral e integrador.

Por otra parte intervinieron también el director académico del Título de Grado en Seguridad y Emergencias en la Universidad de Las Palmas, José Enrique Hernández, que expuso "La regulación académica y científica de las ciencias de la seguridad y las emergencias"; Alejandro Vargas, técnico de ARCE-Protección Civil de Ceuta, con la ponencia "Instruir en emergencias"; Rodolfo Arroyo, de la Unidad Militar de Emergencia, que participó con la ponencia "Plataforma Séneca para emergencias" y la "Integración de UME con los 1-1-2”; y José Manuel Masiello, gerente de Movistar Soluciones.

El objetivo de estas jornadas ha sido dar las pautas necesarias y los pasos a seguir en cualquier proceso de trabajo de una emergencia, así como difundir el buen uso del 1-1-2, y hacer un llamamiento ciudadano en favor de una responsable y adecuada utilización del servicio.