El 1-1-2 intervino en el mes de mayo en tres simulacros con situaciones de emergencia en tierra, mar y aire

Puesto de Mando Avanzado en el Simulacro CANASAR 2013 puesto avanzado MARSEC

El Servicio Aéreo de Rescate, el Mando Naval de Canarias y el Teleférico del Teide con Bomberos de Tenerife, organizaron los ejercicios

El 1-1-2 Canarias, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, intervino este mes de mayo en tres simulacros en colaboración con distintas administraciones, con el fin de mejorar los protocolos de seguridad ante las emergencias.

En este sentido, el 1-1-2 estuvo presente el día 9 de mayo en Gran Canaria en el ejercicio que organiza cada año el Servicio Aéreo de Rescate (SAR), CANASAR-13. En esta ocasión, se simuló el aterrizaje forzoso de un avión de transporte de pasajeros en el municipio de Telde y el de una avioneta con dos ocupantes que amerizó en el agua del sur de la Isla.

El 1-1-2 Canarias fue el responsable de coordinar la activación de los diferentes recursos de emergencia que han participado en este ejercicio así como de reforzar las comunicaciones en el lugar del suceso para realizar una mejor asistencia en el siniestro.

Por su parte, el Servicio de Urgencias Canario, como en otras ocasiones, ha sido el encargado de dirigir todo el operativo sanitario de este simulacro de accidente aéreo en el que han participado no sólo el SUC sino también Cruz Roja y Protección Civil de varios municipios que se han puesto bajo la dirección del Servicio de Urgencias Canario al ser éste el mando sanitario del incidente.

El 1-1-2 Canarias tras recibir las alertas de los accidentes, activó a los diferentes recursos de emergencia necesarios y desplazó al lugar del incidente un coordinador multisectorial, un técnico de coordinación operativa, un gestor operativo, un gestor de recursos y un técnico de radio, además de su vehículo de coordinación y el remolque de comunicaciones. La labor de este personal fue la de reforzar y dar apoyo en materia de comunicaciones, logística y gestión a los recursos intervinientes, así como ejercer de enlace con el Centro Coordinador para facilitar las labores de coordinación en la sala operativa y la gestión de la información.

En este sentido, mediante la cámara de la que dispone el vehículo de coordinación se enviaron imágenes del siniestro en tiempo real hasta la Sala Operativa del CECOES 1-1-2 Canarias localizada en la capital grancanaria. De esta forma, el gabinete establecido en la sala de crisis de dichas instalaciones contó con mayor información a la hora de tomar las decisiones oportunas.

En este gabinete estuvieron presentes, un director técnico y el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el director del 1-1-2 Canarias y el responsable de la sala operativa de Las Palmas, el subdelegado del Gobierno, la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, la alcaldesa del municipio de Telde y representantes de los diferentes colectivos intervinientes como, por ejemplo, el gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. Asimismo, se estableció una videoconferencia con la sala operativa del 1-1-2 en Santa Cruz de Tenerife ante la posibilidad de que la gravedad de la situación hiciera necesaria la presencia en el gabinete de otros técnicos o autoridades.

Telesférico del Teide

El martes 14 de mayo se llevó a cabo un simulacro de evacuación de usuarios del Teleférico del Teide, organizado por la propia empresa que gestiona el teleférico y el Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Pasadas las 16:45 el CECOES 1-1-2 recibió las primeras alertas informando de que las dos cabinas del teleférico habían sufrido una avería quedando estáticas en torno a la torre nº 2, con sus 25 ocupantes cada una.

En este simulacro de evacuación participaron el Consorcio de Bomberos de Tenerife; el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) tierra y aire, con el heclióptero; SUC que activó la ambulancia concertada con Cruz Roja; Grupo de Montaña de Cruz Roja; Guardia Civil; Policía Local de La Orotava; Grupo de Montaña de AEA y agentes del Parque Nacional del Teide.

MARSEC

Por último, el 1-1-2 Canarias participó también el día 15 en el Ejercicio colectivo de Seguridad Marítima en Las Palmas que anualmente organiza el Mando Naval de Canarias en colaboración con la Delegación del Gobierno.

Tras recibirse la alerta en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias por parte de la Delegación de Gobierno, se activó a un coordinador multisectorial para que se desplazara al Órgano Conjunto reunido en dicha Delegación y a un técnico de coordinación operativa para que acudiera al Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el Muelle de Santa Catalina, como enlace con la sala de coordinación para la gestión de la emergencia.

En este ejercicio, el SUC coordinó y realizó la asistencia y traslado de 9 afectados, que precisaron asistencia tras la interceptación de un barco mercante al Este de Gran Canaria con terroristas e inmigrantes a bordo, que fueron valorados previamente por Sanidad Exterior en el interior del buque.