El Gobierno de Canarias baja el nivel de gravedad y la dirección de extinción vuelve a ser competencia insular

Reunión presidente Gobierno incendio GC

El director de extinción del Cabildo de Gran Canaria ha dado por controlado el incendio

Se ha procedido a la apertura de todas las carreteras

El incendio que ayer se declaró en el municipio de Tejeda en la isla de Gran Canaria ha sido dado por controlado a las 12:07 horas de hoy por el director de extinción. Una hora antes, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz anunciaba en rueda de prensa que el incendio estaba estabilizado y el Cabildo de Gran Canaria había solicitado la bajada de nivel de gravedad.

El trabajo de los medios terrestres y las condiciones meteorológicas de alta humedad y descenso de las temperaturas han contribuido a las tareas de extinción desarrolladas durante la pasada madrugada.

Según Ortiz, en estos momentos existen todavía numerosos puntos calientes y se sigue trabajando en la zona. Los trabajos realizados durante la madrugada se centraron principalmente en los focos de Monte Galas-Aríñez (flanco izquierdo), Las Lagunetas (cabeza), Degollada de Becerra (flanco derecho) y Cruz de Tejeda (cola).

Desde que el Gobierno de Canarias asumió la dirección del Plan de Protección Civil han participado en el dispositivo tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un PRESA del Cabildo de Gran Canaria y un Kamov desplazado desde la isla de Tenerife. Además, por tierra han intervenido brigadas de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, personal del CECOES 1-1-2 con un vehículo de coordinación que hace de enlace para las radiocomunicaciones y coordinación con la Sala Operativa, voluntarios de Protección Civil de los municipios de Guía, Gáldar, Valleseco, Teror, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Local, Cuerpo General de la Policía Canaria y GES Tierra.

En cuanto al dispositivo sanitario, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha permanecido en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la Cruz de Tejeda con un vehículo de intervención rápida (VIR), con médico de urgencias y enfermero, la unidad móvil de catástrofes (UMCAT) y un vehículo de material logístico y una ambulancia de transporte sanitario no urgente.

Esta mañana continúa operando en la zona el mismo dispositivo de terrestre, tras realizar los correspondientes relevos, y desde Tenerife se ha trasladado el relevo de 61 efectivos de la UME.

En cuanto a los recursos aéreos, avanzada la mañana dos helicópteros del GES pudieron operar en la zona que amaneció cubierta de bruma.

A esta hora de la tarde ya han sido abiertas al tráfico las carreteras que se cortaron de manera preventiva y para facilitar el tráfico y el acceso de los servicios de emergencias a la zona del incendio. No obstante, se recomienda circular con precaución.

Además, durante la jornada de hoy, dos centros educativos en San Mateo no abrieron sus puertas por problemas en los accesos por carretera. Se trata del CEIP Las Lagunetas y de la Escuela Unitaria de Aríñez.

En cuanto a las personas desalojadas de sus viviendas, unas 25 pernoctaron en el Polideportivo de San Mateo. El resto, hasta unas 300, fueron realojadas en casas de familiares y amigos.