El Gobierno de Canarias mejora el servicio del 1-1-2 con una App que permite el envío de datos y optimiza la localización

25/06/2013

RP presentación Fress

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad y la Fundación FRESS firman un convenio de colaboración

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, presentó esta mañana una aplicación para smartphones que ha sido diseñada exclusivamente para su uso en la gestión de emergencias por la Fundación Fress (Free Emergency Services).

Se trata de una App, que está a disposición del Gobierno de Canarias en virtud de un convenio de colaboración con la citada Fundación, que mejora sustancialmente la atención al ciudadano por parte del 1-1-2 Canarias ya que permitirá a los usuarios de teléfonos android incluir datos relevantes sobre su historial médico o enviar su localización al realizar una llamada de emergencia.

En este sentido, el ciudadano puede seleccionar la información personal que desea compartir en el caso de una emergencia, proporcionando además, su ubicación exacta con las coordenadas de posicionamiento del terminal y permitiendo también iniciar la comunicación por voz con envío de imágenes a solicitud del propio centro coordinador y la opción de enviar mensajes de texto para colectivos específicos como las personas sordas.

La interactividad con el CECOES 1-1-2 se puede hacer en varios idiomas ya que el sistema traduce los mensajes de texto automáticamente al español, lo que resulta una ventaja para los millones de turistas que, de vacaciones en Canarias, puedan estar en situación de emergencia y requieran una asistencia inmediata.

Con esta iniciativa el Gobierno de Canarias quiere seguir avanzando para extender la atención del CECOES 1-1-2 a toda la sociedad presente en nuestra Islas independientemente del perfil que tengan: nacionales, extranjeros, personas sordas etc, contribuyendo a la consolidación del Sistema Canario de Seguridad Pública que considera la seguridad desde un punto de vista integral: seguridad alimentaria, sanitaria, judicial, asistencial, etc.

Ventajas de FRESS112

El uso de FRESS112 para la localización del posicionamiento mediante la ubicación del terminal vía gps es más exacto que el remitido por las antenas repetidores de telefonía.

El aplicativo FRESS funciona con red 3G, es decir, es necesario disponer de línea de datos activada en el terminal para el uso de las opciones avanzadas como el envío de imágenes. Su descarga es gratuita y el usuario de este servicio deberá haber instalado previamente en su terminal móvil esta App e introducir sus datos tanto personales como de tipo sanitario si así lo desea, de cara a mejorar los tiempos de respuesta por parte del servicio de emergencias.

Una vez finalizada la instalación el aplicativo está listo para ser usado. En caso de emergencia el usuario pulsará el icono FRESS en su teléfono móvil y este le comunicará con el 1-1-2 Canarias si se encuentra en cualquier punto de nuestro Archipiélago o con el centro de emergencias más cercano si se encuentra fuera de las islas.

Fundación FRESS

El FRESS112 ha sido desarrollado por la Fundación internacional FRESS y ya ha sido probada en los servicios de emergencias de Virginia, EEUU (911), Méjico (Centro de Control), actualmente en funcionamiento, y Cracovia, en Polonia, y ahora ha sido integrada en el sistema tecnológico del 1-1-2 Canarias.

El objeto de la Fundación Fress es proveer a los ciudadanos de aplicaciones fáciles de usar, disponibles en cualquier teléfono inteligente, que permita conectarse con el punto de respuesta de seguridad pública o centro de emergencias más cercano por vía de voz, texto, imágenes o video comunicación, desde cualquier lugar del planeta donde se encuentre.

La Fundación Fress está dedicada al desarrollo de actividades tecnológicas de interés general destinadas especialmente a favorecer, contribuir, promover, fomentar, y divulgar información y herramientas tecnológicas destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y emergencia de personas en riesgo de exclusión por razones físicas. Además intenta favorecer y divulgar el desarrollo de la sociedad de información; la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Audio Director general de Seguridad y 
Emergencias - 1188,57 Kb Audio Director general de Seguridad y Em...