El Gobierno de Canarias participa en la V Jornada de Seguridad y Emergencias de Los Realejos

 

29/05/2014

Jornadas Realejos

SUC, 1-1-2 Canarias, GES y Policía Canaria intervinieron en un simulacro de rescate organizado por el Ayuntamiento


El Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el 1-1-2 Canarias, servicios dependientes de las consejerías de Sanidad y de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, han participado hoy en la V Jornada de Seguridad y Emergencias de Los Realejos, organizada por el ayuntamiento de este municipio tinerfeño. El Ejecutivo autónomo acudió también a este encuentro con el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Desde las 10 hasta las 14 horas, la Finca El Llano acogió una exposición de recursos de emergencia donde los diferentes servicios intervinientes mostraron sus vehículos y el material con el que cuentan. Además, en una zona anexa al lugar en el que se realizó la muestra, se llevó a cabo un simulacro de rescate y asistencia, que estuvo coordinado desde el PMA desplazado por el Gobierno.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) desplazó el Vehículo de Intervención  Rápida (VIR), la Unidad Móvil de Catástrofes (UMCAT), recurso especializado en la atención de múltiples víctimas, un vehículo de Logística y una ambulancia medicalizada. Una docena de profesionales sanitarios entre médicos, gestores y técnicos participaron en el simulacro.

Por otra parte, el 1-1-2 Canarias movilizó el vehículo de coordinación y el remolque de comunicaciones junto a un gestor de recursos y a un técnico de la Unidad de Tecnología de la información y la comunicación. El vehículo de coordinación del 1-1-2 Canarias dispone de una cámara desde la que se pueden enviar imágenes del incidente en tiempo real a las salas operativas del 1-1-2. Además, el material que contiene el remolque, cuyo cometido es prestar apoyo logístico a las radiocomunicaciones entre los colectivos que intervienen en una situación de  emergencia,  permite  no sólo  reforzar  las comunicaciones existentes en momentos puntuales de riesgo, sino que además tiene la capacidad de dar cobertura a una zona en la que se haya registrado un incidente de gran envergadura.

Asimismo, el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) desplazó a la jornada un vehículo de comunicaciones, un equipo de la Unidad de Tierra con un vehículo todoterreno y un helicóptero de rescate.

Por último, el Cuerpo General de la Policía Canaria acudió con una unidad de intervención con 10 policías y un oficial, vehículos y material de intervención.