El Gobierno de Canarias participa en la VII Jornada de Seguridad de Los Realejos

20/05/2016

Muestra de recursos SUC y GES

1-1-2 Canarias, Servicio de Urgencias Canario, GES y Cuerpo General de la Policía Canaria intervinieron en un simulacro de rescate organizado por el Ayuntamiento


El 1-1-2 Canarias y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), servicios dependientes de la consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, y de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias respectivamente, han participado hoy en la VII Jornada de Seguridad y Emergencias de Los Realejos, organizada por el ayuntamiento de este municipio tinerfeño. El Ejecutivo autónomo, representado por el Director General de Seguridad y Emergencias, Juan Francisco Padrón, acudió también a este encuentro con el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC).

Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, la Finca El Llano acogió una exposición de recursos de emergencia donde los diferentes servicios intervinientes mostraron sus vehículos y el material con el que cuentan. Además, en una zona anexa al lugar en el que se realizó la muestra, se llevó a cabo un simulacro de rescate y asistencia.

El 1-1-2 Canarias movilizó el vehículo de coordinación y el remolque de comunicaciones junto a dos gestores de recursos y un técnico de la Unidad de Equipos, Sistemas y Proyectos. El vehículo de coordinación del 1-1-2 Canarias dispone de una cámara desde la que se pueden enviar imágenes del incidente en tiempo real a las salas operativas del 1-1-2. Además, el material que contiene el remolque, cuyo cometido es prestar apoyo logístico a las radiocomunicaciones entre los colectivos que intervienen en una situación de emergencia, permite no sólo reforzar las comunicaciones existentes en momentos puntuales de riesgo, sino que además tiene la capacidad de dar cobertura a una zona en la que se haya registrado un incidente de gran envergadura.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) desplazó el Vehículo de Intervención  Rápida (VIR), la Unidad Móvil de Catástrofes (UMCAT), recurso especializado en la atención de múltiples víctimas, un vehículo de Logística y una ambulancia medicalizada. Una docena de profesionales sanitarios entre médicos, gestores y técnicos participaron en el simulacro.

El VIR cuenta con una dotación formada por un médico y un gestor de recursos sanitarios con experiencia y formación en técnico de transporte sanitario. Su equipamiento permite prestar una primera asistencia sanitaria aportando un soporte vital avanzado así como la coordinación médica en el lugar del incidente. Por su parte, la UMCAT contiene un hospital plegable provisto con materiales sanitarios fungibles, telecomunicaciones propias, grupos electrógenos, iluminaría, distribuidores de oxígeno, camillas y sillas, entre otros muchos elementos, que se destinan a la asistencia de múltiples víctimas.

Asimismo, el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) desplazó el helicóptero de rescate, un vehículo de comunicaciones y un equipo de la Unidad de Tierra con un vehículo todoterreno.

Por último, el Cuerpo General de la Policía Canaria participó con cuatro miembros del Grupo de Respuesta Operativa (GROPE), un furgón y un vehículo policial y exhibieron el ejemplar canino con que cuenta esta unidad.