El número de personas atendidas en Canarias por el 1-1-2 aumentó un 3,6% en 2015

 

26/01/2016

El centro coordinó la asistencia a más de 480.000 demandantes de ayuda, un tercio de los cuales estaba en situación de peligro inminente para su vida

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, servicio dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, coordinó la asistencia a un total de 483.047 personas en el año 2015, lo que supone un aumento del 3,6% con respecto al ejercicio anterior.

Durante el pasado año también se incrementó el número de incidentes atendidos en el centro coordinador, en este caso en un 1,6%, concentrándose este aumento en los sectores de extinción y rescate;  sanidad, y salvamento marítimo. Por el contrario, descendieron los incidentes relacionados con  seguridad ciudadana, así como los contabilizados como Accidentes.

Octubre fue el mes que registró la mayor actividad en el año 2015, mientras que junio contabilizó el menor número de incidentes.

Por tipología de incidentes, los sanitarios englobaron más de la mitad, un 51,1%, mientras que el 48,9 restante correspondió a incidentes relacionados con la seguridad, extinción de incendios y salvamento, así como a accidentes, ya fueran de tráfico, laborales u otros.

Además, el 91,7% de las actuaciones coordinadas por el Centro Coordinador fue de carácter monosectorial, frente al 8,3% restante clasificada como respuesta multisectorial, lo que significa que el CECOES 1-1-2 tuvo que coordinar la movilización de recursos de diferentes sectores para su resolución. 

Localización de incidentes 

En cuanto a la localización de los incidentes por territorios, con y sin movilización de recursos, el mayor número se registró en las Islas Orientales, donde se concentra más de un 52% de los incidentes, mientras que en las Islas Occidentales la actividad superó el 47%. 

Por islas, Gran Canaria y Tenerife contabilizaron el mayor número de incidentes con una representación porcentual muy similar que se aproxima al 42,5% respectivamente. A gran distancia le siguen Lanzarote, con el 5,9% de incidentes; Fuerteventura, con el 4,4%; La Palma, con el 3%; La Gomera, con el 1,1% y El Hierro, con el 0,8%.