La gestión de la información en situaciones críticas centrará el debate de las III Jornadas de Emergencias

03/06/2015

Juan Manuel Santana, Director General de Seguridad y Emergencias en la inauguración

Por tercer año consecutivo, el Gobierno de Canarias, a través del CECOES 1-1-2, reúne a expertos en seguridad para analizar las avances tecnológicos aplicables en emergencias

Expertos en seguridad y emergencias se reúnen hoy en Tenerife para debatir sobre la gestión de la información en situaciones críticas en el marco de las III Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias, organizadas por el Gobierno de Canarias, a través del Centro Coordinador de  Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2.

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, destacó, en el acto de inauguración, la importancia de estos foros profesionales que constituyen un punto de encuentro donde  intercambiar experiencias en la gestión de emergencias. Para Santana, la excelencia en el proceso de obtención, transmisión, tratamiento y difusión de la información cobra vital importancia en Protección Civil y contribuye a garantizar la mejor respuesta posible. “Debemos ser capaces de aprovechar la tecnología para el asesoramiento, para la comunicación y también para la formación. La sociedad, muy vulnerable en situaciones críticas puede tener mayores cotas de autoprotección si recibe una formación adecuada de los riesgos a los que está expuesta”, señaló.

Bajo el lema “Gestión de la información en situaciones críticas”, este encuentro se divide en dos bloques, uno sobre los sistemas de información aplicados a la gestión de emergencias y otros sobre tecnología e información.  

En esta ocasión, los ponentes centrarán sus exposiciones en la formación en seguridad de la información; los nuevos modelos y tendencias tanto en la gestión de la información geográfica como meteorológica en emergencias; los modelos tecnológicos para situaciones críticas; la información aeroespacial aplicada a la gestión de emergencias; aplicación de modelos de simulación a entornos territoriales complejos como por ejemplo, en los incendios forestales; simulación de emergencias y análisis de riesgos en tiempo real; redes sociales en la gestión de la emergencia y aspectos legales de la comunicación, entre otros.

Para ello, la tercera edición de las Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias cuenta para el desarrollo del bloque sobre sistemas de información aplicados a la gestión de las emergencias con invitados con responsabilidad en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, las Divisiones de Computación Evolutiva (CEANI) y de Estructura de Teleformación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, además de responsables de otros organismos.

En el segundo bloque centrado en la tecnología y la comunicación participa como invitado el responsable de prensa de la Dirección General de Protección Civil y del Teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat de Catalunya y un representante del Centro Nacional de Protección de Infraestucturas Críticas, entre otros.

La tercera edición de las Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias concluye con una mesa redonda sobre tecnología y comunicación, los nuevos retos tecnológicos en la gestión de la información en emergencias y si éstos, constituyen una oportunidad o una amenaza.