La superficie afectada en el incendio de La Palma supera las 4.800 hectáreas, el 6,8% de la isla

08/08/2016

Rueda de prensa de la consejera

La consejera de Política Territorial ha destacado el trabajo realizado, hasta ahora, por las más de 500 efectivos terrestres, medios aéreos y de todos los servicios intervinientes

La superficie afectada por el incendio que ha azotado desde el pasado tres de agosto a la isla de La Palma ha superado las 4.800 hectáreas, lo que supone “el 6,8% de la superficie total de la isla”, según informó esta tarde la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.

El municipio más afectado por el incendio ha sido El Paso con casi 2.400 hectáreas quemadas, seguido de Fuencaliente con 1.621, Mazo con 816 y Los Llanos de Aridane con 29 hectáreas.

Nieves Lady Barreto destacó que durante los seis días que se lleva trabajando en la estabilización de este incendio han participado 560 efectivos terrestres, unos 300 diarios, que sumaron 6.516 horas de trabajo de extinción. A esa tarea hay que añadir el trabajo que están realizando los doce medios aéreos, los cuales han realizado, hasta ahora, más de 1.000 descargas de agua en la zona afectada siguiendo las indicaciones de la dirección de extinción del incendio.

La consejera de Política Territorial insistió en que el incendio se encuentra en estos momentos “estabilizado dentro del perímetro pero no controlado”. Por ello recalcó que hay que seguir muy pendientes de él teniendo en cuenta que las temperaturas volverán a subir a partir de mañana. “Hemos dado un paso importante -insistió- pero hay que seguir trabajando en las labores de refuerzo para garantizarlo”.

En ese sentido, Nieves Lady Barreto anunció que se mantendrán los mismos medios actuando en el día de mañana y que en las reuniones de coordinación se decidirá cómo se realizará el repliegue de los diferentes servicios según la evolución del incendio.

Finalmente,  Barreto agradeció “la entrega y dedicación sin límites de todo el personal que ha participado, de una u otra forma, en la extinción de este incendio, por su entrega más allá de lo exigible y por haber realizado una labor que solo puedo definir como heroica”.  En este sentido tuvo una especial mención a Francisco Santana, agente forestal fallecido en este incendio, y a su familia.

Asimismo también quiso destacar el papel de la sociedad palmera que, “una vez más se ha volcado para colaborar con la asistencia a todos los intervinientes y a las personas que fueron desalojadas de sus casas” y agradeció a todos aquellos ciudadanos que “en persona y a través de redes sociales han hecho llegar a todos los intervinientes su cariño, su calor y su reconocimiento a la labor realizada”. En esta línea, la consejera se sumó a la campaña de agradecimiento a los servicios intervinientes que numerosos ciudadanos han venido realizando en estos días a través de las redes sociales y destacó el interés mostrado por numerosas autoridades estatales y de otras comunidades autónomas.

 

Finalmente, la consejera de Política Territorial recordó la participación de todos los intervinientes de las diferentes administraciones (1-1-2, GES tierra y aire, Servicio de Urgencias Canario, Servicio Canario de la Salud, UME, Guardia Civil, Mando Aéreo de Canarias, medios aéreos del MAGRAMA, Cuerpo General de la Policía Canaria, Cabildos de La Palma, Tenerife, El Hierro, La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote, Bomberos de diferentes islas y del Aeropuerto de Mazo, Policías Locales y Protección Civil de los diferentes municipios de La Palma y del Ayuntamiento de Arona, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos, Agaete y Santa Cruz de La Palma, personal de los ayuntamientos afectados por el fuego,  la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane) y las ONG ALFA Tango, AEA y Cruz Roja, la Comunidad de Regantes de La Palma así como los numerosos voluntarios que han trabajado en la asistencia a los evacuados.

Como datos curiosos Nieves Lady Barreto informó que se han repartido en estos días 5.500 bocadillos, 2.800 kilos de hielo, 12.000 litros de agua potable embotellada.

Junto a la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias estuvieron presentes en la rueda de prensa el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y los alcaldes de El Paso, Sergio Rodríguez;  Mazo, José María Pestana;  Fuencaliente, Luis Román Torres, y Los Llanos de Aridane, Noelia García.