Las IV Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias abordan la I+D aplicada a la gestión de emergencias

14/06/2016

Viceconsejera Blanca Pérez   Paraninfo ULPGC

Profesionales del sector debaten sobre la experiencia en los centros coordinadores de emergencias, la investigación, el desarrollo tecnológico y los nuevos riesgos

Las IV Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias reúnen hoy, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a unos 300 profesionales del sector en un foro de debate sobre la Investigación y el Desarrollo aplicados a la gestión de las Emergencias. Para la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, que inauguró dichas Jornadas junto al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, “la continuidad de este encuentro sitúa a Canarias a la vanguardia del conocimiento sobre el uso del I+D en un ámbito tan sensible como el de las emergencias”.

Asímismo, la viceconsejera de Medio Ambiente ha animado a todos los participantes “a seguir aportando ideas y a compartir experiencias para mejorar la respuesta que las administraciones damos al ciudadano, con el objetivo de ser útiles y eficaces ante las demandas y estar preparados para afrontar los nuevos riesgos”.

Las Jornadas sobre Tecnología y Nuevas Emergencias están organizadas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, en estrecha colaboración con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2. Por parte de ambas instituciones asistieron a las Jornadas el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Francisco Padrón, y el director del CECOES 1-1-2, José Domingo Linares.

Esta IV edición se ha organizado en cuatro grandes bloques de debate. El primero, sobre la experiencia de los centros de coordinadores de emergencias, está moderada por el director del 1-1-2 Canarias, José Domingo Linares, y cuenta con la participación del responsable de la sala operativa del 1-1-2 en Las Palmas, Juan Cristo Medina; el director general de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, Pedro Anitua, y la vicepresidenta de Comunicaciones de American Red Cross, Jana Trapolino.

A continuación se abordará la investigación aplicada a la gestión de las emergencias, con representantes del Instituto Geológico y Minero de España; del Departamento del Computación Evolutiva de la ULPGC; del Instituto Español de Oceanografía y de la Catedra de Reducción del Riesgo de Desastre de la Universidad de La Laguna (ULL). Modera Lucas Andrés Pérez Martín, de la ULL.

El tercer bloque trata el desarrollo tecnológico aplicado al servicio de la Emergencia con ponentes como Iratxe Gómez, de la Asociación Europea de Números de Emergencias (EENA); Rafael García, técnico de Planes de Emergencias del CECOES 1-1-2; José Antonio Argibay, de la Agencia Gallega de Emergencias que hablará del uso de los drones en incidentes de búsqueda y rescate, y Miguel Crisóstomo, de Telefónica, sobre las redes de comunicación en Emergencias. Este bloque estará moderado por Luis Rodríguez Neyra, director gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC).

El último bloque comprende la I+D para afrontar los nuevos riesgos en el uso de la tecnología y contará con representantes del Grupo Santander que hablarán sobre la Convergencia hacia la resilencia; del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC); Fortinet Iberia y la Ciberseguirdad 360º; IECISA sobre la Innovación y transformación digital; el proyecto de la Universidad de La Laguna sobre BigData y, por último, la realidad aumentada de manos del director de desarrollo de Plain Concepts sobre las Gafas HoloLens. Nestor Padrón Castañeda, jefe de sección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, será el moderador.

Estas jornadas se enmarcan en la labor divulgativa que desarrolla la Dirección General de Seguridad y Emergencias, conjuntamente con el CECOES 1-1-2, para generar  una cultura preventiva en la ciudadanía que contribuya a una mejor resolución de las emergencias, además de favorecer un foro de análisis entre los profesionales del sector que amplíe el conocimiento de las nuevas oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico en el ámbito de las emergencias, lo que, sin duda, ayudará a mejorar su respuesta en las emergencias a las que se enfrentan a diario.