Las llamadas que el 1-1-2 Canarias atiende en otros idiomas crecieron más de un 12% en 2016

10/02/2017

Centro Coordinador 1-1-2 Canarias


El centro coordinador registró el año pasado 10.652 demandas de asistencia urgente de extranjeros de habla no española, tanto de visitantes como residentes en el Archipiélago

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, servicio dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, incrementó un 12,13% el número de llamadas que atiende en lenguas extranjeras en 2016, año en el que se contabilizaron un total de 10.652 solicitudes de asistencia realizadas por extranjeros en idiomas diferentes al español.

Coincidiendo con el Día Europeo del 1-1-2 que se celebra mañana 11 de febrero, el 1-1-2 de Canarias recuerda que es uno de los pocos centros coordinadores de Europa que responde a las peticiones de ayuda de los ciudadanos en cinco idiomas, con operadores de demanda presenciales e integrados en las salas operativas durante las 24 horas del día, con dominio del inglés, alemán, francés e italiano.

Asimismo, y en la línea de ofrecer el mejor servicio al visitante, el 1-1-2 Canarias trabaja desde hace años en la atención multilingüe integral de la emergencia, que incluye además de la gestión de las alertas, la prevención y pautas de actuación ante una situación de riesgo, dirigidas a los turistas que nos visitan y buscan un destino seguro.

En este sentido, el centro coordinador desarrolla una labor de divulgación del servicio con las embajadas y sedes consulares abiertas en nuestro Archipiélago, así como con los diferentes turoperadores, con el fin de que trasladen a sus ciudadanos cómo deben actuar en caso de encontrarse en una situación de urgencia. Esta colaboración incluye también la divulgación del perfil @112canarias en twitter, plataforma informativa que el centro coordinador utiliza para la difusión, en inglés y alemán, de las alertas meteorológicas con el fin de ofrecer información inmediata y consejos de autoprotección a los seguidores.

Actividad

Respecto a los datos de actividad referidos a la atención de llamadas en varios idiomas, las llamadas en inglés continúan concentrando, en 2016, el mayor porcentaje de actividad con un 64,23% sobre el total. Le siguen las llamadas atendidas en alemán, con una representación porcentual del 19,66%; en italiano, con un 11,91%; y francés, con un 4,06%. Además, existe un porcentaje cifrado en un 0,11% que corresponde a llamadas que, en determinadas ocasiones, los operadores de demanda han atendido en otros idiomas como el holandés, aunque no estén incorporados de manera oficial en el sistema de respuesta.

Esta asistencia permite gestionar de forma rápida y eficaz las demandas de los millones de turistas que visitan cada año el Archipiélago y que se pueden encontrar en una situación de urgencia y/o emergencia en la que sea precisa la intervención de los servicios de seguridad, sanidad, extinción de incendios o rescates.

La mayor actividad en este tipo de demandas se registró en los meses de enero y diciembre con más del millar de llamadas, respectivamente. Por el contrario, los meses de abril, mayo y junio, junto a septiembre, fueron los que registraron una menor actividad, con una media de más 700 llamadas.

En cuanto a la tipología de los incidentes por los que solicitaron ayuda los extranjeros, los relacionados con el sector de seguridad representaron el mayor porcentaje, con un 45,7%. Le siguen los incidentes de tipo sanitario, que representaron el 27,6% de las llamadas; los accidentes, con el 10%, y en menor medida las asistencias técnicas, los incendios y los incidentes relacionados con salvamento marítimo.