Más de 9.000 extranjeros solicitaron ayuda al 1-1-2 Canarias en el año 2014

05/02/2015

Panorámica sala operativa cristal

Los ciudadanos de habla inglesa, con 6.035 llamadas, fueron los que demandaron un mayor número de asistencias al centro coordinador de emergencias y seguridad

Más de 9.000 extranjeros solicitaron ayuda al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, servicio dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, durante el año 2014. Estas llamadas fueron atendidas por los operadores de demanda presentes en el centro coordinador, durante las 24 horas del día, y que hablan además del español, los idiomas inglés, alemán, francés e italiano.

Desde su puesta en marcha, el 1-1-2 Canarias ha incrementado en 271% la actividad en este tipo de atención multilingüe. Ello responde, a la labor de divulgación que desde hace años viene desarrollando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias con las embajadas y sedes consulares abiertas en nuestro Archipiélago, así como con los diferentes touroperadores, con el fin de que éstos trasladen a sus ciudadanos el funcionamiento de este servicio, de vital importancia en caso de una situación de urgencia.

Además, el 1-1-2 del Gobierno de Canarias es el único centro coordinador de Europa que atiende las peticiones de ayuda de los ciudadanos en cinco idiomas con operadores de demanda integrados en el propio centro, lo que agiliza la respuesta al ciudadano extranjero. Esta asistencia permite gestionar de forma rápida y eficaz las demandas de los millones de turistas que visitan cada año el Archipiélago y que se pueden encontrar en una situación de urgencia y/o emergencia en la que sea precisa la intervención de los servicios de seguridad, sanidad, extinción de incendios o rescates.

Del total de llamadas recibidas por el 1-1-2 Canarias en idiomas diferentes al español, las más numerosas correspondieron a las de habla inglesa que significaron el 66,89% del total. Le sigue las llamadas atendidas en alemán, que representaron el 21,61%, y a gran distancia las atendidas en italiano y francés, con un 8,25% y un 3,16%, respectivamente.

El período en el que se registró una mayor actividad en este tipo de demandas fue entre los meses de marzo y noviembre, coincidiendo con la temporada alta de turismo extranjero en Canarias.

En cuanto a la tipología de los incidentes por lo que solicitaron ayuda, los relacionados con el sector de seguridad representaron el mayor porcentaje, con un 46,34%. Le sigue, los incidentes de tipo sanitario, que englobaron el 27,38% de llamadas, los accidentes, con el 9,35%, y en menor medida las asistencias técnicas, los incendios y los incidentes relacionados con salvamento marítimo. Para su resolución el 1-1-2 coordinó la activación de los servicios de seguridad, sanidad, extinción de incendios, salvamento y rescate. Las llamadas resueltas sin movilización de recursos suponen el 12,78% del total de la actividad.

Información en Twitter

Asimismo, el 1-1-2 Canarias trabaja desde hace años en la atención multilingüe integral de la emergencia, que incluya además de la gestión de las alertas, la prevención y actuación ante una situación de riesgo para los turistas que nos visitan y buscan un destino seguro.

En esa línea, con la puesta en marcha del perfil @112canarias en 2012, la política de comunicación con el sector turístico se afianzó aún más, ya que se adoptó la decisión de traducir al inglés y al alemán, y próximamente a otros idiomas, los mensajes difundidos en la red social Twitter, en caso de declaración de alertas por fenómenos meteorológicos adversos, con el fin de ofrecer información inmediata y consejos de autoprotección a los turistas seguidores de este perfil.