Una Navidad Segura, objetivo de la campaña #Riesgo0 del perfil del 1-1-2 Canarias en Twitter

 03/12/2015

Sala 1-1-2 Canarias

Incluye una serie de consejos de autoprotección relacionados con la iluminación navideña, la manipulación de artículos pirotécnicos y  los espectáculos públicos


El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias,  pone en marcha desde hoy, y hasta la finalización de las fiestas navideñas, una acción divulgativa que apuesta por una Navidad segura para todos. Esta acción supone la continuación de la campaña ya instaurada en el perfil del 1-1-2 Canarias en Twitter desde hace años, bajo el hashtag #Riesgo0, que aglutina consejos de autoprotección en las actividades que normalmente se realizan en determinados periodos del año, como por ejemplo Semana Santa o Carnavales,  y que tiene como objetivo inculcar en la población la denominada cultura de las emergencias.

En esta ocasión, mediante sencillos consejos, fáciles de poner en práctica, se intenta que los ciudadanos conozcan lo que pueden hacer para disfrutar de una Navidad segura evitando, en lo posible, los pequeños accidentes que a menudo se producen debido al mal uso de la iluminación navideña en el hogar, la incorrecta utilización de artículos pirotécnicos o el desconocimiento de las medidas de seguridad cuando acudimos a un espectáculo público.

Con esta campaña se pretende evitar los accidentes que se producen todos los años relacionados con la utilización de artículos pirotécnicos de pequeño tamaño, que no se producirían con la puesta en práctica de medidas preventivas, como por ejemplo,  no guardar este tipo de artefactos entre la ropa ya que un encendido accidental podría causar quemaduras de diferente grado.

Además, la iluminación navideña puede generar pequeños cortocircuitos e incluso algún incendio si no se instala y utiliza correctamente. Evitarlo está en nuestras manos si tomamos una serie de medidas como puede ser apagar estos adornos cuando salimos de casa o nos vamos a dormir, impidiendo que permanezcan encendidos las 24 horas del día.

Asimismo, dado que en Navidad acudimos con mayor asiduidad a fiestas y actos con gran afluencia de público,  se debe tener en cuenta una serie de recomendaciones encaminadas a la prevención y, llegado el caso, a la correcta actuación si se produjera una situación de emergencia. En este sentido, y entre otras cuestiones, es imprescindible conocer la ubicación de las salidas de emergencia del recinto en el que nos encontramos y si presenciamos un altercado o un acto violento, es recomendable alejarse del lugar e informar inmediatamente al servicio de seguridad del local o a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.