1-1-2 Canarias estrecha su colaboración con los consulados para mejorar la respuesta a los ciudadanos extranjeros en situación de emergencia

30/10/2014

 

Ayer se desarrollaron reuniones con los consulados de Finlandia y Noruega para trabajar en esta línea de actuación.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 intensificará su línea de colaboración con las distintas sedes consulares abiertas en el Archipiélago para mejorar la asistencia a los turistas y ciudadanos extranjeros que demanden asistencia urgente a través del servicio de emergencias dependiente de la consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias. A este respecto, ayer miércoles, se desarrollaron reuniones con representantes de los consulados de Finlandia y Noruega y el responsable de Coordinación y Proyectos del 1-1-2 de Canarias, Sergio Felipe, para trabajar en esta línea de actuación.

La primera reunión, celebrada durante la mañana con el Consulado Honorario de Finlandia, contó con la presencia de  la Vicecónsul Honoraria, Maritta Kettunen y la Asistencia Consular, Irene Lehtonen. Además, acompañaron a los miembros de cuerpo consular responsables del Club Finlandés y miembros del Consejo de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia en Gran Canaria.

La reunión con el Consulado de Noruega, convocada a primera hora de la tarde, estuvo integrada por dos representantes de la Embajada de Noruega en Madrid, Lars Andersen y Anne Norman, y la representante del Consulado de Noruega en Las Palmas de Gran Canaria, Lis-Ann Sylling.

Con estos encuentros, el 1-1-2 de Canarias persigue ampliar la línea de colaboración que mantiene desde hace años con el Consulado Británico y el Consulado Alemán, y que a partir de ahora se ampliará a otras sedes consulares, con el fin de ofrecer información, mediante el sistema de alerta temprana, sobre las alertas por fenómenos meteorológicos que declara el Gobierno de Canarias y las recomendaciones a seguir para que sean transmitidas a los turistas o residentes de sus países en el Archipiélago canario.  

Además, como complemento a esta acción, y teniendo en cuenta el uso generalizado de las redes sociales a nivel mundial y el volumen de llamadas que el 1-1-2 Canarias atiende en idiomas diferente al español, este servicio de emergencias pretende seguir ampliando a otros idiomas los tweets que envía a través de su perfil en Twitter @112canarias, con más de 67.000 seguidores, relacionados con la declaración de las alertas por fenómenos meteorológicos, con el fin de ofrecer información inmediata y consejos de autoprotección a los turistas que sigan este perfil.

Por otro lado, y fruto de esa colaboración, el 1-1-2 de Canarias impartirá charlas formativas a las personas que cada consulado designe, sobre el funcionamiento de este servicio de emergencias y las herramientas que pone a su alcance al objeto de ser más eficaces.

En este sentido, el CECOES 1-1-2 pone al alcance de los consulados la  aplicación para smartphones FRESS112 que permite a los usuarios de teléfonos androide e IOS, y sucesivamente al resto de plataformas, incluir datos relevantes sobre su historial médico o enviar su localización al realizar una llamada de emergencia”.

La interactividad con el servicio de emergencias se puede hacer en varios idiomas ya que el sistema traduce los mensajes de texto automáticamente al español, lo que resulta una ventaja para los millones de turistas que, de vacaciones en Canarias, puedan estar en situación de emergencia y requieran una asistencia inmediata.

El desarrollo de la App FRESS112 ha logrado proporcionar al ciudadano una herramienta gratuita que, en situaciones de riesgo, permite aportar en su comunicación a las Salas del 1-1-2 una mayor precisión de localización (a través del GPS del teléfono), así como el envío de imágenes  e interacción a través de chat de texto. El despliegue realizado ha permitido convertir en realidad un proyecto que supone un  salto cualitativo muy importante para la atención de urgencias y emergencias y pone al 1-1-2 a la vanguardia de los servicios de gestión y coordinación de emergencias.