Equipo humano

Cuando un ciudadano llama al 1-1-2, al otro lado de la línea le responde un operador de demanda especializado en atender las peticiones de ayuda de los ciudadanos ante cualquier tipo de urgencia o emergencia en español, inglés, alemán, francés e italiano, de forma presencial, y con un sistema de teletraducción en más de 40 idiomas.

Apoyado en un programa informatizado, el operador realiza un cuestionario que permite clasificar la alerta y asignar el recurso o recursos necesarios para resolver el incidente.

Tras recabar los datos indispensables sobre el tipo de incidente (enfermedad, robo, agresión, incendio o accidente), su localización y personas involucradas…, la información se transfiere automáticamente a los técnicos sectoriales.

El sector sanitario está gestionado por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) a través de coordinadores sanitarios (médicos y enfermeros); el de Seguridad cuenta con agentes de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policía Nacional y el sector de extinción con técnicos de Bomberos. Además, la sala operativa cuenta con un área de Atención a la Mujer Víctima de Violencia atendida por las Técnicas de Atención a la Mujer (TAM).

En cada uno de los sectores, un gestor de recursos se ocupa de dar el aviso y activar a los diferentes servicios, mientras que el coordinador multisectorial, máximo responsable en su turno de la Sala Operativa, supervisa que cada demanda sea atendida y realiza un seguimiento de esas intervenciones, con el apoyo del gestor operativo.

Operador de Demanda

Atiende y clasifica todas las llamadas que recibe el Centro Coordinador

Supervisor de Demanda

Supervisa la actuación de los Operadores de Demanda

Coordinador Multisectorial

Supervisa toda la actividad que se genera en la Sala Operativa garantizando la respuesta más adecuada al ciudadano y vigila el cumplimiento de los protocolos establecidos.

Gestor Operativo

Presta apoyo al Coordinador Multisectorial y garantiza el buen funcionamiento de los recursos tecnológicos del CECOES

Gestor de Seguridad

Activa a los recursos policiales en los servicios en los que se estima necesaria su intervención

Técnica de Atención a la Mujer Víctima de Violencia

Responde a las llamadas relacionadas con la violencia contra la mujer y se ocupa de prestar ayuda y asesoramiento a las afectadas

Agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil

Atiende las consultas de los alertantes y activan los recursos de su competencia cuando procede

Gestor de Extinción

Es el responsable de la activación y seguimiento de los recursos de extinción, rescate y salvamento

Técnico del Consorcio de Bomberos (Tenerife/ Gran Canaria)

Ejerce de enlace con los diferentes parques de bomberos de Tenerife y los activa en los casos en los que sea necesario. Además, responde a las consultas de los alertantes.

Médico Coordinador y Enfermero Coordinador

Resuelven las urgencias sanitarias, las consultas médicas de la población y las interconsultas procedentes de profesionales del exterior.

Gestor de Recursos del SUC

Activa a los recursos del SUC y realiza un seguimiento de la localización y disponibilidad de éstos en cada momento

Técnico del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES)

Deben de conocer en todo momento el estado y disponibilidad de los recursos GES, para que en caso de que sea necesario los active y realice un seguimiento de su actuación

Las Salas Operativas del CECOES pueden dar respuesta de forma simultánea a los distintos incidentes que se producen en el archipiélago, garantizando la resolución integral y coordinada de cualquier tipo de emergencia en el menor tiempo posible. Cuenta con un sistema informático que clasifica automáticamente las llamadas y permite llevar a cabo un seguimiento en tiempo real de los servicios en curso.

Técnicos sectoriales

Gestor de recursos y gestor operativo

Médico coordinador del SUC

Coordinador multisectorial

Operador de demanda

Página: Equipo humano Última actualización: 27/04/2023 - 09:11:26 Fecha publicación: 16/02/2022 - 11:44:28 Fecha creación: 16/02/2022 - 11:44:28
Retroceso
Bloq Mayús Entrar
Mayús Mayús
  « » { } ~
Ir al contenido