Cuando un ciudadano llama al 1-1-2, al otro lado de la línea le responde un operador de demanda especializado en atender las peticiones de ayuda de los ciudadanos ante cualquier tipo de urgencia o emergencia en español, inglés, alemán, francés e italiano, de forma presencial, y con un sistema de teletraducción en más de 40 idiomas.
Apoyado en un programa informatizado, el operador realiza un cuestionario que permite clasificar la alerta y asignar el recurso o recursos necesarios para resolver el incidente.
Tras recabar los datos indispensables sobre el tipo de incidente (enfermedad, robo, agresión, incendio o accidente), su localización y personas involucradas…, la información se transfiere automáticamente a los técnicos sectoriales.
El sector sanitario está gestionado por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) a través de coordinadores sanitarios (médicos y enfermeros); el de Seguridad cuenta con agentes de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policía Nacional y el sector de extinción con técnicos de Bomberos. Además, la sala operativa cuenta con un área de Atención a la Mujer Víctima de Violencia atendida por las Técnicas de Atención a la Mujer (TAM).
En cada uno de los sectores, un gestor de recursos se ocupa de dar el aviso y activar a los diferentes servicios, mientras que el coordinador multisectorial, máximo responsable en su turno de la Sala Operativa, supervisa que cada demanda sea atendida y realiza un seguimiento de esas intervenciones, con el apoyo del gestor operativo.