Servicio de emergencias

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, nació el 30 de mayo de 1998 para dar respuesta a todas las llamadas de emergencia que se producen en el Archipiélago canario.

El funcionamiento de este servicio está encomendado a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC).

Este centro coordinador gestiona los recursos de emergencia que existen en el Archipiélago, de tal forma que cualquier alerta, ya sea sanitaria, de seguridad, salvamento, extinción o rescate, recibe una respuesta inmediata e integral.

El 1-1-2 está operativo las 24 horas del día de los 365 del año. Es un teléfono gratuito, fácil de memorizar  y accesible desde cualquier punto de la red telefónica terrestre y móvil sin necesidad de marcar prefijo, desde cualquier punto del Archipiélago y cubre todas las urgencias y emergencias que se produzcan en las islas, tanto en tierra como en aguas circundantes.

Para facilitar el acceso a los servicios de emergencias de las Islas, tanto a residentes extranjeros como a turistas, el 1-1-2 Canarias cuenta con un sistema de atención multilingüe garantizado de forma presencial por operadores que atienden en inglés, alemán, francés, italiano, además de un sistema de traducción externo que permite atender en más de 40 idiomas.

Marco legal

La implantación del Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias, a través del Teléfono Único Europeo de Emergencias 1-1-2, está contemplado en el decreto 62/1997 de 30 de abril.

Texto íntegro en formato HTML  –   BOC [Boletín Oficial de Canarias]  –   PDF

Orden 21 de diciembre de 1999, por la que se determina el marco de funcionamiento del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES).

Texto íntegro en formato HTML   –   BOC [Boletín Oficial de Canarias]   –  PDF

¿Quieres saber más?

  • Cuenta con un equipo de casi 200 profesionales que, bajo la supervisión del Coordinador Multisectorial, trabajan para resolver las emergencias que se produzcan en Canarias.
  • Atiende una media de más de 5.000  llamadas al día
  • Más del 52% de los incidentes resueltos son de carácter sanitario, el 31% están relacionados con el ámbito de la seguridad y casi el 9% son multisectoriales, es decir que intervienen en la resolución diferentes servicios de emergencia.
  • Cuenta con el reconocimiento de la Asociación de Números de Emergencia Europeos (EENA) y el NG9-1-1 Institute(número único de emergencias estadounidense).
  • Es pionero en la utilización de diferentes avances tecnológicos relacionados con la gestión de llamadas y la recepción de imágenes de los incidentes en tiempo real en el CECOES 1-1-2.
  • El Centro Coordinador de Emergencias ha desarrollado, a lo largo de su historia, numerosas actividades orientadas no sólo a la atención de las emergencias en Canarias, sino también a la divulgación de la cultura preventiva y al buen uso de los servicios de emergencia y seguridad. Esta tarea ha sido reconocida a través de la concesión de diferentes premios entre los que destacan la Medalla al Mérito de la Protección Civil 2009, el Premio de la Asociación Europea de Emergencias 2010 o el Premio a la Modernización TIC 2008, entre otros.
Página: Servicio de emergencias Última actualización: 05/07/2022 - 06:01:03 Fecha publicación: 16/02/2022 - 11:43:28 Fecha creación: 16/02/2022 - 11:43:28
Retroceso
Bloq Mayús Entrar
Mayús Mayús
  « » { } ~
Ir al contenido