El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, nació el 30 de mayo de 1998 para dar respuesta a todas las llamadas de emergencia que se producen en el Archipiélago canario.
El funcionamiento de este servicio está encomendado a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC).
Este centro coordinador gestiona los recursos de emergencia que existen en el Archipiélago, de tal forma que cualquier alerta, ya sea sanitaria, de seguridad, salvamento, extinción o rescate, recibe una respuesta inmediata e integral.
El 1-1-2 está operativo las 24 horas del día de los 365 del año. Es un teléfono gratuito, fácil de memorizar y accesible desde cualquier punto de la red telefónica terrestre y móvil sin necesidad de marcar prefijo, desde cualquier punto del Archipiélago y cubre todas las urgencias y emergencias que se produzcan en las islas, tanto en tierra como en aguas circundantes.
Para facilitar el acceso a los servicios de emergencias de las Islas, tanto a residentes extranjeros como a turistas, el 1-1-2 Canarias cuenta con un sistema de atención multilingüe garantizado de forma presencial por operadores que atienden en inglés, alemán, francés, italiano, además de un sistema de traducción externo que permite atender en más de 40 idiomas.