Publicaciones

Guía de Intervención para Servicios de Seguridad y Emergencias en incidentes de Violencia de Género

Con la presente guía, elaborada desde Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), y financiada por el Instituto Canario de Igualdad, adscrito a la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, pretendemos dotar al conjunto de las personas que intervienen en los ámbitos de las urgencias y las emergencias, de una herramienta ágil y sencilla que les ayude en sus actuaciones profesionales cuando deban atender a mujeres en situación de violencia de género y que, a su vez, se constituya en un instrumento de sensibilización hacia este fenómeno social.

Se ha elaborado basándonos en el conocimiento acumulado por nuestras Técnicas de Atención a la Mujer que desde 1999 vienen prestando el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en las salas operativas del 1-1-2 Canarias, profesionales todas ellas con un alto nivel de especialización en esta materia.

Entendemos que para ofrecer a las mujeres víctimas de violencia de género la mejor atención posible desde los Servicios de Urgencias y Emergencias es necesario que TODO el personal de estos servicios, tanto desde las salas del 1-1-2 Canarias como los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Cuerpo General de la Policía Canaria y Policías Locales, Técnicos/as en Emergencias Sanitarias…, no solo manejen los conceptos básicos, la normativa, los protocolos de actuación y recursos apropiados en esta materia, sino también la empatía hacia las víctimas.

Conscientes de la gravedad y las consecuencias que se derivan de la violencia contra las Mujeres en cualquiera de sus manifestaciones, GSC quiere contribuir con esta Guía a una sociedad más justa entre mujeres y hombres, en la que la Violencia contra las Mujeres sea desterrada, no solo por la acción de la Justicia, sino por el rechazo social hacia quienes la ejercen y practican en cualquiera de sus dimensiones.

Para ver el contenido total de la Guía, pulse sobre el siguiente enlace:

El 1-1-2 Canarias elabora una Pequeguía para el acceso al sistema de emergencias

El 1-1-2 Canarias, organismo dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Julio Pérez, ha elaborado una Pequeguía destinada a enseñar a los pequeños cómo utilizar correctamente este servicio realizando una buena llamada de emergencias si es necesario.

Para ello, esta Pequeguía motiva a los tutores de los menores a practicar con ellos los pasos que deben seguir si se encuentran en una situación de emergencia y necesitan contactar con el 1-1-2, un número muy sencillo de recordar que es muy importante que conozcan los pequeños de la casa. En definitiva, se trata de `ayudarles a ayudar´ para que estén los mejor preparados posibles a la hora de actuar ante una emergencia.

En este sentido, la Pequeguía indica que, en caso de que sea necesario contactar con el 1-1-2, el menor debe saber describir con palabras sencillas qué es lo que está pasando y lo que está viendo y, sobre todo, conocer la dirección de su domicilio, el nombre de su barrio, ciudad e isla en la que vive, e incluso fijarse en el entorno en que se encuentran cuando viaja. Eso ayudará al 1-1-2 a localizar rápidamente el lugar del incidente y a enviar los recursos adecuados a ese lugar si son necesarios.

Desde el momento en que los pequeños contacten con el 1-1-2, el operador de este servicio nunca los dejará solos y les ayudará siempre. Por ello, es muy importante que se les enseñe a confiar en ellos y a no colgar el teléfono si han necesitado contactar con el 1-1-2 Canarias.

Aunque los pequeños no tengan conocimientos sanitarios, es imprescindible que se pongan en contacto con el 1-1-2 si se encuentran ante una situación de emergencia. Los mayores deben enseñar a los pequeños a distinguir si el afectado respira, mirando si se levanta el pecho de una persona, ya que eso ayudará al coordinador sanitario a dar la mejor respuesta posible al incidente y conocer la gravedad del caso.

De esa forma, podrán hablar con un médico y con personal de emergencia preparado para realizar un sencillo interrogatorio que permitirá enviar la ayuda precisa y, además, acompañarle por el teléfono mientras llega o indicarles un lugar seguro para esperar.

Página: Publicaciones Última actualización: 18/07/2022 - 13:16:37 Fecha publicación: 06/06/2022 - 07:58:00 Fecha creación: 06/06/2022 - 07:58:00
Retroceso
Bloq Mayús Entrar
Mayús Mayús
  « » { } ~
Ir al contenido