Salas operativas

El CECOES 1-1-2 funciona como un único Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad que cuenta con dos Salas Operativas ubicadas en las islas de Gran Canaria y Tenerife. Ambas tienen una estructura organizativa y composición idénticas y cuentan además con una plataforma tecnológica que permite atender las llamadas de cualquier punto del Archipiélago en cualquiera de las dos Salas Operativas. Incluso, si una de ellas quedara fuera de funcionamiento por cualquier motivo la otra podría asumir la atención y gestión de las solicitudes de los ciudadanos sin mermar la calidad del servicio.

El 1-1-2 Canarias continúa incorporando novedades en el aspecto tecnológico sobre la localización de llamadas de emergencia y la mejora en la accesibilidad para personas con diversidad funcional, aportando accesos alternativos como SMS y App en el marco del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas.

Entre las novedades más relevantes destaca la implementación del AML (Advanced Caller Location) que mejora la precisión de la localización de llamadas de emergencia realizadas desde un teléfono móvil con una exactitud métrica. Es decir, facilita al mismo tiempo que se recibe la llamada de emergencia el posicionamiento exacto en el que se encuentra el alertante mediante coordenadas geográficas, mientras que en el sistema tradicional la precisión era facilitada en kilómetros, principalmente en entornos rurales. El usuario no tiene que descargar ninguna App o realizar alguna acción adicional, sino que todo se hace de forma automática.

Durante el año 2022, y de la mano de la Dirección General de Protección Civil, comenzará el despliegue de un sistema de alerta público (PWS: Public Warning System, por sus siglas en inglés), bajo la denominación de Red de Alerta Nacional que pasará a ser identificado como RAN-PWS (1-1-2 inverso).

Esta tecnología permitirá hacer llegar avisos de alerta temprana para la ciudadanía a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, y facultará al CECOES 1-1-2 al envío generalizado e inmediato de alertas a aquellas personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso, facilitando de esta manera una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad.

Continuando con las mejoras tecnológicas que facilitan la localización de accidentes, el 1-1-2 recibe las alertas del sistema eCall por el cual los vehículos implicados y que cuenten con el sistema -obligatorio en modelos de automóvil homologados a partir del 31 de marzo de 2018-, se conectan por teléfono y mediante enlace de datos con el 1-1-2 Canaria transmite automáticamente un conjunto de datos esenciales (ubicación exacta, momento del accidente y número de identificación y rumbo del vehículo).

Sobre la accesibilidad para personas con diversidad funcional mediante un «acceso equivalente», el 1-1-2 Canarias cuenta desde hace 9 años con un acceso alternativo al 1-1-2 para personas sordas o con discapacidad auditiva mediante SMS, el Sistema Online de Mensajería Urgente (SOMU), que está operativo las 24 horas al día, los 365 días del año, y opera exclusivamente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias asegurando un acceso igualitario al 1-1-2 para las personas con discapacidad (o aquellos que por alguna razón no pudieran acceder por voz).

Por último, hay que decir que el 1-1-2 Canarias trabaja para incorporar durante los próximos meses una nueva aplicación para smartphones App112 que aúne la mejora a la atención del ciudadano, dado que permite el envío de datos (audio, imágenes, video) al CECOES 1-1-2 y optimiza la localización de los incidentes.

Esta aplicación será gratuita, estará disponible tanto para Android como para IOS y mejorará la comunicación con el 1-1-2 Canarias mediante una llamada telefónica al CECOES 1-1-2, que incorpora la posición GPS o, en el caso de que no se pueda hablar, mediante un aviso sin voz que, además de enviar la posición GPS, emplea iconos para seleccionar el tipo de emergencia y un chat de texto (con traducción simultánea si el idioma de tu teléfono es distinto al español). Además, permitirá recibir avisos con información de emergencias destacables que se están produciendo en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Página: Salas operativas Última actualización: 07/06/2022 - 16:09:31 Fecha publicación: 16/02/2022 - 11:44:14 Fecha creación: 16/02/2022 - 11:44:14
Retroceso
Bloq Mayús Entrar
Mayús Mayús
  « » { } ~
Ir al contenido