11 Feb El 112 Canarias gestionó cerca de 20.000 llamadas en otros idiomas en el archipiélago durante el año pasado
Fecha publicación: 11/02/2026 - 13:57:05
Fecha creacion: 11/02/2026 - 13:57:05
Canarias celebra el Día Europeo del 112 destacando la accesibilidad de los ciudadanos al servicio de emergencia a través de distintas tecnologías que permiten la transmisión de voz, texto e imagen
Más del 65% de las demandas recibidas han sido realizadas en inglés, seguidas del alemán, el italiano y el francés
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, destacó la “evolución enorme” de la atención multilingüe
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 Canarias, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, gestionó, durante el pasado año, un total de 19.968 llamadas realizadas en otros idiomas. Esto supone un incremento del 8,56% con respecto a las gestiones realizadas durante el mismo periodo del 2024. La atención en otros idiomas surge como una decisión de diseño del servicio desde su puesta en marcha, al ser las Islas un territorio con un peso muy alto de turismo y de población residente extranjera, y en una emergencia la barrera idiomática puede afectar directamente a la rapidez y a la calidad de la información crítica.
Por eso, el enfoque se centra en garantizar que cualquier persona, residente o visitante, pudiera acceder al sistema de emergencias independientemente de su lengua. El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, destacó el 112 “ha evolucionado enormemente y también lo ha hecho su capacidad para atender a personas que hablan un idioma diferente al español”.
El propio 112 Canarias sitúa el inicio de la atención multilingüe en 1998, con la puesta en marcha del centro coordinador, con el objetivo de facilitar el acceso al servicio de emergencias a todos los residentes y turistas, independientemente de su lengua. Desde el arranque, el 30 de mayo de 1998, el centro ha gestionado un volumen acumulado muy relevante de llamadas en idiomas distintos al español y que la actividad fue creciendo de forma sostenida.
Desde la puesta en marcha del servicio multilingüe, el 112 ha pasado de recibir 2.430 llamadas en el año 2000, a las 19.968 del año pasado, lo que supone un crecimiento del 721,73%. Este incremento está relacionado con la política de difusión del servicio entre los agentes del sector turístico y la puesta en marcha de la plataforma de teletraducción para la atención multilingüe, que permite atender a las personas que alertan al servicio de emergencias en 50 idiomas. Con el paso de los años, y ante el crecimiento de demanda y la mayor diversidad lingüística, se pone en marcha en el 2016 la plataforma de teletraducción, para hasta 50 idiomas, de forma escalonada. En este sentido, Miranda recalcó que “las emergencias no entienden de nacionalidades ni de idiomas; las imprudencias ocurren en cualquier lugar, pero lo importante es estar preparados. Y Canarias lo está”.
Las dos salas operativas del 112 en el archipiélago cuentan con operadores de demandas que atienden las llamadas de forma presencial en cinco idiomas: español, inglés, italiano, francés y alemán; para el resto de los idiomas, el operador activa la teleinterpretación desde su puesto. Mediante un menú en la consola, o llamando al número del proveedor indicando el idioma, la plataforma localiza un intérprete disponible y lo conecta, pasando la conversación a ser una conferencia a tres, entre el alertante, el intérprete y el operador del 112. Dependiendo de la ayuda que se precise en cada caso, intervienen en la llamada, por ejemplo, un profesional de la medicina o de la enfermería del SUC, un agente policial o el coordinador multisectorial del 112, para dar indicaciones o prestar teleasistencia, atendiendo a lo que se precise en cada situación.
Por idiomas, el inglés copa más de la mitad de las demandas gestionadas por las dos salas operativas, con 13.487 (un 67,54%) del total. Le sigue el alemán con 2.934 llamadas (14,69%); el italiano con 2.200 (11,02%) y el francés con 1.208 (6,05%). Más de un centenar de llamadas se atendieron en un idioma distinto a los mencionados.
Por tipología de incidentes, lo más demandado por los usuarios que hablan otros idiomas son los relacionados con la seguridad, que representan cerca del 41% de los incidentes resueltos (8.153). Le siguen los relativos con el sector sanitario, con el 30,98% (6.186); los accidentes con el 12,93% (2.582); las solicitudes de información que acaparan el 9% (1.864); las asistencias técnicas por desprendimientos o afectaciones a los servicios esenciales que suponen el 3,34% (666); seguido de los incidentes de salvamento marítimo con un 1,34% (267) y, por último, los relativos con incendios que fueron el 1,25% de las llamadas recibidas.
Día Europeo del 112
Estos datos ponen de manifiesto la importancia de este servicio en la sociedad canaria. Por ello, el Gobierno de Canarias aprovecha la celebración del Día Europeo del 112, que este año no cuenta con un lema y que tiene lugar hoy, miércoles 11 de febrero, para insistir en la necesidad de realizar un uso responsable del teléfono de emergencias que permita lograr una mayor optimización de la red de recursos y garantizar una respuesta adecuada a cada situación de emergencia. Este año, la celebración pondrá hincapié en los posibles fallos de acceso al 112 tras el cierre de las redes 2 Gy 3 G y en las mejoras de accesibilidad implementadas y sus beneficios. El director general de Emergencias, Fernado Figuereo, resaltó la mejora en el uso responsable del 112, al constatar que la “gran mayoría de llamadas que se reciben” responden a la finalidad para la que está concebido.
En este día, desde Canarias se pone en valor la accesibilidad a su servicio de emergencias. En la mayoría de las ocasiones, los ciudadanos solicitan ayuda a través de la línea telefónica, pero cuentan con otras opciones para hacerlo. En este sentido, en 2025 se registraron 595 avisos mediante el sistema Ecall, instalado en vehículos de reciente fabricación, lo que supuso un 56,58% más respecto al año anterior. En su mayoría, estuvieron relacionados con accidentes de tráfico y se realizaron de manera automática o desde los centros de intermediación desde el propio coche.
Además, a través de la App 112Canarias, que cuenta con 10.600 usuarios registrados y permite el envío de texto, foto y video, se atendieron 135 demandas de ayuda; otras 23 desde el Sistema Online de Mensajería Urgente (SOMU), que está destinado para el uso de las personas sordas y cuenta con 77 personas inscritas, y nueve mediante los postes SOS instalados en diferentes playas a lo largo de nuestro litoral.
Plena satisfacción del servicio
En lo referido a la actividad general del 112 Canarias, el grado de satisfacción del servicio se puede clasificar como excelente en relación con el número de reclamaciones recibidas. Figuereo remarcó el objetivo de continuar “trabajando para fortalecer esa confianza, mejora de la coordinación y garantizar” que el 112 siga siendo sinónimo de seguridad, confianza y servicio público de calidad.
En este sentido, se puede señalar como ejemplo que en la década comprendida entre 2015 y 2025 se registraron más de 19.318.000 llamadas en ambas salas operativas, relacionadas con cerca de 6.129.000 incidentes, de las que tan solo se tramitaron 59 reclamaciones de los usuarios en todo el archipiélago.
De cara al futuro, Miranda adelantó que seguirán trabajando para reforzar el “servicio de emergencias” con el desarrollo de la nueva Ley de Protección Civil que permita dispone de una “ley útil, realista y efectiva en el día a día” con el objetivo de dar pasos hacia un “sistema de emergencias más avanzado y capaz de dar respuesta a emergencias cada día más complejas”.